La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, en pos de fortalecer la entrega de agua potable diaria en más de 200 comunidades originarias ubicadas en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria, coordina la logística de distribución con 31 camiones cisternas.
El director de Información y Abordaje Territorial, José Vásquez informó que miles de litros son estratégicamente repartidos en pueblos originarios de Embarcación, General Mosconi, Coronel Cornejo, Tartagal, General Ballivián, Pichanal, Coronel Juan Solá, Los Blancos, La Unión y Paraje Santa Rosa.
En Santa Victoria Este, con una población aproximada de 15 mil personas, el organismo provincial tiene en funcionamiento 15 camiones todoterreno que asisten con agua potable en la Costa del Pilcomayo y hacia las misiones La Paz y Santa María.
“Son 96 las comunidades indígenas del municipio que reciben día a día agua mediante esta estrategia de suministro. También se hacen reparticiones a pueblos asentados en la ribera del Pilcomayo, parajes de Alto La Sierra y Monte Adentro”, dijo.
El director Vásquez indicó que la Delegación de Asuntos Indígenas a través de acuerdos con el Ejército Argentino, la Municipalidad, la parroquia Ignacio de Loyola y empresas contratistas posibilitan la entrega diaria.
Además comentó que la semana pasada, en Santa Victoria Este, se llevó a cabo una reunión con miembros de comunidades indígenas de la zona para exponer acerca de la política de distribución y control de los camiones que operan en territorio. “ Fue un encuentro provechoso donde participaron autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos, del Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad, el Ejército Argentino y Aguas del Norte”, afirmó.
Por último, afirmó que en octubre se realizará otra reunión con los integrantes de las comunidades y organismos públicos para continuar dialogando y articulando la entrega de agua potable en la zona.