Desde hoy lunes 9 al miércoles 11, agentes de salud del área operativa Norte de la capital, dependiente del hospital Materno Infantil, recorrerán viviendas en diferentes barrios de la zona norte y oeste, con el objetivo de detectar reservorios de Aedes aegypti y levantar muestras para análisis en laboratorio.
Las acciones se enmarcan en el operativo de prevención del dengue denominado LIRa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti). Los equipos realizarán su tarea entre las 7 y las 13, visitando hogares seleccionados de manera aleatoria, previéndose efectuar el relevamiento en 3082 viviendas.
Los agentes, debidamente identificados, solicitarán autorización para ingresar a las viviendas con el objetivo de detectar reservorios para las larvas del mosquito Aedes aegypti. Con esto se busca conocer, de manera estadística, el nivel de presencia del mosquito en la zona.
En el caso de encontrar focos, se procederá a su eliminación y se realizará la tarea educativa con las familias, a fin de concientizar sobre la importancia de mantener la casa libre de mosquitos, que pueden transmitir dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Se solicita a la población que colabore con los agentes de salud, facilitando su trabajo.
Para llevar adelante el operativo, el Servicio de Epidemiología del Primer Nivel de Atención del área operativa Norte, personal del Programa de APS y referentes de la Coordinación Nacional de Control de Vectores, mantuvieron una reunión preparatoria y coordinaron la capacitación de 76 agentes sanitarios.