Se anunció la semana pasada y hoy se pone en marcha. Desde este lunes se desplegarán equipos del Ejército Argentino para llevar agua potable a pueblos del norte de Salta que no tienen acceso al recurso vital.
Una de las primeras acciones es el traslado de una planta potabilizadora para asistir a las comunidades de parajes del departamento Rivadavia. En Santa Victoria Este se instalará además una máquina ensachetadora y llegarán cisternas para el transporte seguro de agua a lugares que en este esquema serán prioritarios para el Gobierno salteño.
El Gobierno de Salta se asoció al Ejército Argentino para actuar ante la emergencia, mediante un convenio que el gobernador Gustavo Sáenz ratificó este jueves con el jefe del Estado Mayor General de Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, en un encuentro con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.
Serán más las plantas potabilizadoras de diferente capacidad que el Ejército trasladará a esa zona salteña, pero su movilización desde Buenos Aires y desde La Rioja demorará unos 25 días. Mientras tanto, el trabajo comenzará con equipamiento que tiene capacidad para potabilizar unos 36.000 litros diarios.
La próxima semana se terminará de definir los lugares que serán asistidos con agua para el consumo con ayuda de la Municipalidad, instituciones conocedoras del territorio y el Ejército, que también trasladará vehículos unimog a la zona.