La histórica postergación parece llegar a su fin. La población indígena cansada de la indiferencia y las promesas incumplidas confirmaron a Que Pasa Salta la fecha de una importante movilización de la que participarán referentes de 32 comunidades del norte en la Ciudad de Salta.
"Todas las comunidades se levantan para movilizarse hacia la capital salteña el próximo martes 4 de marzo", afirmó Ceferino Vallejo, presidente de La Nueva Integridad.
Agua, territorio, trabajo, justicia, educación serán las principales consignas que traerán a la capital a fin de reunirse con el gobernador de la Provincia ya que como ellos mismos lo manifestaron los diálogos hasta el momento han sido estériles. "No nos queda tiempo para diálogo, nuestros hermanos están muriendo", sentenció.
De la misma forma, contó que se acercaron a la comunidad diputados de Jujuy que se comprometieron a trabajar en proyectos productivos que ataquen la problemática existente. Mientras muchos diputados salteños parecen no caer en la realidad del norte, los de la vecina provincia dieron presente. Alejandro Vilca y Natalia Morales del PTS- Frente de Izquierda fueron parte de una asamblea con la organización indígena local, La Nueva Integridad.
Al igual que sus pares de Jujuy, Claudio del Pla, diputado provincial del Partido Obrero mantuvo reuniones con dirigentes y se comprometió a realizar las gestiones que sean necesarias desde su lugar como legislador que propongan soluciones a corto, mediano y largo plazo.