El hospital Juan Domingo Perón de Tartagal es uno de los nosocomios que alberga a los niños con diversos cuadros de desnutrición y deshidratación. La semana pasada hubo 26 menores hospitalizados y en la actualidad el número se redujo a 14. Sin embargo, se mantienen alertas ante las consecuencias que pueden provocar las crecidas en el río Pilcomayo: el fenómeno puede agravar la crisis sociosanitaria (el gobernador Gustavó Sáenz decretó la emergencia) en el norte provincial.
En diálogo con Tiempo Argentino, el director del hospital, Juan Ramón López, realizó un paneo de la situación actual: "Ahora está controlada. Este lunes en el hospital tuvimos a 14 chicos internados en pediatría por cuadros de desnutrición. Hemos derivado a una nena a Salta porque tuvo sobreinfecciones. Ya murieron seis niños".
"Tenemos 4.500 chicos controlados por el hospital. Hay 2.000 que están en riesgo y hay que controlarlos porque son casos que se pueden complicar", indicó en relación a los niños con riesgo nutricional en la zona.
Por último, López explicó cómo es la logística del hospital para asistir a los pacientes: "Llegamos a ellos mediante agentes sanitarios que les hacen un control semanal. Este operativo lo maneja el hospital, mediante nuestro coordinador de Atención Primaria de Salud que trabaja con 82 trabajadores de la salud. No nos alcanzan, ante esta situación, siempre nos van a faltar agentes sanitarios, por lo tanto a algunos algunos los estamos controlando".
Muertes por desnutrición
Cabe recordar que en lo que va del año murieron seis niños por desnutrición: cinco de ellos eran de origen wichi y uno de pobladores criollos.