La Policía de Salta mediante el Departamento Bomberos informó que desde hoy los comerciantes interesados pueden solicitar la emisión del Certificado de Mínima Seguridad contra Incendios para locales comerciales para la venta de pirotecnia lumínica. Los turnos deben solicitarse mediante la página de la Institución https://policiadesalta.gob.ar/turnos/turnos.php .
Para obtener el certificado correspondiente, los comerciantes deberán presentar la solicitud de la habilitación municipal correspondiente y el Documento Nacional de Identidad. El local debe contar con matafuegos, luces de emergencia, una correcta instalación eléctrica, entre otras exigencias.
El jefe del departamento Bomberos, Aníbal Rodríguez, resaltó que la venta de pirotecnia está autorizada en locales de uso exclusivo y está prohibida su comercialización en almacenes, supermercados o en la vía pública, y que se realizan en toda la Provincia estrictos controles para fiscalizar los locales de venta de pirotecnia.
Cabe destacar que rige en Salta la ley provincial 8340 que prohíbe el uso, tenencia y comercialización de pirotecnia sonora.
Se recomienda a la comunidad respetar las edades establecidas para el uso de los distintos artefactos de pirotecnia, y la supervisión de un adulto en caso de uso en niños o adolescentes. Los fuegos artificiales deben activarse en espacios abiertos y alejados de automóviles o material inflamable y se debe evitar el uso de globos aerostáticos de papel.
Ante irregularidades por venta ilegal de pirotecnia se solicita a la ciudadanía hacer la denuncia en la dependencia policial más cercana.