Caramelos, tortillas, mandarinas o vales. Son las alternativas que muchos comercios ofrecen a sus clientes cuando tienen que dar vuelto con múltiplo de 5 pesos. Es que tras la salida vigencia de los billetes de ese monto, las monedas que los reemplazan parecen estar lejos del bolsillo de los salteños y se vive un nuevo drama en muchas localidades de la provincia.
El problema principal lo enfrentan los locales o servicios que aún no adoptaron la modalidad de pagos con tarjeta de débito/crédito o pagos electrónicos. Es decir despensas, kioscos, taxis o remises.
"Voy a tener que comprar una bolsa de caramelos y empezar a darlas de vuelto", conto un taxista en un informe del sitio Impacto Salta.
Existe la posibilidad de aplicar la Ley de Redondeo, pero muchos se niegan ya que siempre se debe redondear en favor del cliente. Es decir, perderían 5 pesos como mínimo por no tener cambio.
En otras provincias es distinto
Parte del equipo de Que Pasa Salta viajó a Buenos Aires y otros distritos y la falta de monedas no es un problema tan severo como en Salta. Al parecer la logística favorece a los puntos más cercanos a la Casa de la Moneda.