Tras las condiciones climáticas registradas durante la tarde de ayer, se produjeron distintos focos de incendio de pastizales que afectaron distintos sectores de San Luis, Cerrillos, La Silleta, Circunvalación Oeste y otros sectores del Valle de Lerma.
“Fue una jornada muy intensa. Si bien estábamos preparados desde el punto de vista de la planificación porque sabíamos que iban a haber situaciones climáticas adversas como incidencia de viento zonda con fuertes ráfagas de viento y un calor que iba a superar la media de este mes y que esto podría generar focos de incendio. La situación se tornó muy intensa a partir de las 15 más o menos que comenzó el incendio y se fue intensificando”, dijo en FM Pacífico el Comisario Miguel Velardez, jefe de prensa de la policía.
El problema más grande empezó cerca de las 19 horas en la zona de San Luis y La Silleta, donde había una intensidad fuerte del viento que hizo que se propague rápidamente y tome grandes dimensiones.
“Coordinamos nuestros recursos con bomberos voluntarios gente de Brigada Forestales y gente de Defensa Civil. Se trabajó coordinadamente con un mismo objetivo que fue evitar que el fuego llegue a las viviendas y se ha logrado. Solo hay que lamentar daños en un móvil policial y una sola persona, que es un vecino, intoxicado por monóxido de carbono que ha sido asistida. La verdad que es un saldo muy favorable y una vez más los bomberos se vieron puestos a prueba ante una situación adversa y han logrado resolverla favorablemente”, aseguró Velardez.
En el lugar ayer trabajaron más de 10 dotaciones de bomberos y cerca de 120 personas en total, entre Policías de la Provincia, Policía de Seguridad Vial, Bomberos, Bomberos Voluntarios, Brigadas Forestales, Defensa Civil y Samec.
“Hay que lamentar que se han incendiado alrededor de 100 hectáreas en esa zona de San Luis y otras 100 en todo lo que es Salta y el Valle de Lerma. Algunos vecinos salieron a colaborar con baldes de agua y a medida que iban llegando los bomberos se iban replegando. Pedimos que en la jornada de hoy, que sigue la alerta meteorológica, se evite la quema de pastizales y basura”, manifestó el Comisario.
Si bien el incendio logró controlarse cerca de las 22.50, bomberos siguieron trabajando en el lugar durante toda la noche y recién se retiraron esta mañana después de hacer un relevo.