El gobernador Gustavo Sáenz recibió, en Casa de Gobierno, a una comitiva de la ONU, UNICEF, OPS/OMS, Unión Europea y Cruz Roja y los invitó a participar de la mesa multisectorial, creada en el marco de la emergencia sociosanitaria decretada en la provincia.
Durante la reunión, todos coincidieron en la necesidad de elaborar políticas que perduren en el tiempo y afinar el análisis sobre las acciones realizadas en materia de acceso a servicios de salud, educación, la provisión de agua, la movilización social y de recursos, la gestión de riesgos y el impacto negativo del cambio climático en las comunidades originarias de la zona.
Además, el titular del Poder Ejecutivo, destacó el interés de los organismos internacionales por fortalecer su labor en el territorio salteño y coordinó una agenda de trabajo con cada uno de los ministerios, que componen el gabinete local para sumar criterios en cada una de las áreas vinculadas con la emergencia.
En tanto, subrayó la importancia de la decisión adoptada por la provincia de decretar la emergencia sociosanitaria y resaltó la cooperación puesta de manifiesto por la comunidad internacional, que contribuye a la solución de las problemáticas que aquejan a las poblaciones más vulnerables.
Por su parte, el representante residente de ONU en Argentina Roberto Valent insistió en la necesidad de coordinar la acción humanitaria y anticipó que desde la Organización de Naciones Unidas se colaborará con información y recursos para otorgar apoyo directo a la coordinación de la mesa multisectorial.
"Destacamos la rápida decisión del Gobernador de decretar la emergencia sociosanitaria ante esta situación. Aportaremos diagnósticos sobre los casos y conjuntamente llegaremos a un análisis para el abordaje de cuestiones estructurales en el lugar", dijo el funcionario.