Con la presencia de autoridades provinciales, nacionales, municipales, empresarios y productores de la zona, se llevó a cabo en la mañana de ayer el lanzamiento de la zafra 2023 en el ingenio San Isidro, Campo Santo. Este año, como consecuencia de la sequía se estima una molienda inferior a la del año pasado.
No obstante esta contingencia, las autoridades del ingenio hicieron anuncios relacionados con las nuevas unidades de negocios que ya se pusieron en marcha, como por ejemplo la ganadería de engorde (feedlot) y la molienda de maíz para obtener alcohol y bagazo para la alimentación del ganado, con una visión de economía circular para la producción.
Diego Ruiz, gerente general y directivo del Grupo Ruiz, adelantó también la idea de proyectar en terrenos del ingenio, un parque industrial de 160 hectáreas con la intención de respaldar la actividad minera en un punto neurálgico dentro de la logística del comercio internacional y la posición geopolítica de privilegio de la provincia de Salta. Ruiz dijo que esperan tener el parque industrial en avance para la próxima zafra, es decir a mediados del año que viene.
Luego de la tradicional ceremonia religiosa, Ruiz brindó un discurso donde marcó los avances con la nueva administración. "La importancia de una buena administración está demostrada en la mala experiencia que ya se vivió en este ingenio, donde los resultados fueron negativos, con secuelas que costó superar, como la imposibilidad de producir y dar empleo", expresó. El compromiso del nuevo grupo propietario, al hacerse cargo de la empresa azucarera en 2018, fue recuperar la producción del ingenio, además de trabajar en el desarrollo de toda la industria relacionada con esta actividad primaria. Años después lograron obtener azúcar de tipo orgánico, un producto de exportación.
En contacto con El Tribuno, Ruiz dio una cifra comparativa en relación con la zafra anterior. "El año pasado pudimos moler 580 mil toneladas de caña y este año, por la sequía, vamos a estar en el orden de las 560 mil toneladas", adelantó. "Con mucho sacrificio, donde nuestros trabajadores fueron fundamentales, pudimos aumentar la producción e incorporar cañeros, y a todo esto le sumamos la producción ganadera, donde empleamos a más trabajadores de la zona".
El año pasado comenzaron con la instalación de un feedlot, un sistema de corrales para el engorde de ganado, con la inversión de 2.000 millones de pesos y la incorporación de 40 trabajadores. Para este año se espera el ingreso de 1.500 nuevas cabezas de ganado a ese emprendimiento. "Todo esto lo hicimos gracias a una buena administración, logramos generar otros movimientos paralelos, como transporte, el crecimiento de negocios y el de otros pequeños productores con los que entablamos una relación comercial", expresó.