El Día del Orgullo LGBTIQ+, que se celebra el 28 de junio, fue cobrando más y más fuerza con el paso de los años y su símbolo más característico es su bandera arcoiris. Esta celebración rinde homenaje al levantamiento ocurrido en 1969, en las puertas del Stonewall Inn en la Ciudad de Nueva York, donde millones de personas se siguen uniendo para celebrar la liberación de las identidades sexuales.
Ayer se llevó adelante en la ciudad de Salta una mesa de intercambio de experiencias, avances y desafíos en la promoción de derechos e inclusión en la provincia. Participaron representantes de más de 30 municipios con el propósito de pensar la diversidad sexual en los gobiernos locales, en víspera del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se conmemora hoy.
En el encuntro se reivindicaron las demandas históricas en la provincia por parte del colectivo de la diversidad. Entre ellas, se destaca la aplicación del cupo laboral travesti trans. Siete municipios salteños tienen aprobado este cupo, pero ninguno lo cumple.
Además, se insistió en la derogación del artículo 114 del Código de Contravenciones. La provincia es una de las 18 jurisdicciones que aún mantiene este Código cuyo artículo penaliza, hasta con 15 días de arresto, a las personas que ejercen la prostitución en Salta, y que perjudica sobremanera a las mujeres trans, ya que son perseguidas y violentadas por la Policía.
Estas demandas también estarán en la Marcha del Día del Orgullo LGBTIQ+, que se realizará hoy en la capital salteña, y que se iniciará a las 17 desde la plaza 9 de Julio. Además, a las 16 comenzará una feria y radio abierta para conmemorar el día.