Octorina Zamora es una de las referentes de las comunidades wichí en Salta. En medio de la situación sociosanitaria crítica que se vive en el norte, la dirigente apuntó contra el Estado y los desmontes en la zona del chaco salteño. "Nos han quitado el monte y el alimento", reclamó.
"La privatización de YPF, los desmontes, la extracción maderera, los desalojos. Parece un plan genocida de parte del estado nacional y provincial y se tiene que terminar. Si quieren solucionar el tema de la salud de los pueblos indigenas, convoquen a los médicos indígenas que están preparados en las mejores universidades. No puede venir una persona de la oficina de Buenos Aires a decir qué es lo que tenemos que hacer", dijo crudamente en una nota publicada en el sitio Explícito.
"El gobierno nacional y provincial deben convocar a los médicos profesionales indígenas. ellos saben el idioma, saben comunicarse con nuestro pueblo, eso seria el comienzo para poner en practica una solución a lo que estamos hablando", remarcó Octorina, entrevistada en AM750.
Sobre los desmonte, Zamora remarcó que "hay responsabilidad de las empresas pero también del Estado. El enemigo de los pueblos indígenas siempre es el Estado". Luego anticipó que "si no convocan a los médicos (indígenas) vamos a hacer un acampe en Salta y tal vez en Buenos Aires. Necesitamos a nuestros médicos planificando el sistema de salud de nuestros pueblos. Con el acompañamiento de los no indígenas que no han tenido vida en la comunidad".
"Todo esto me hace acordar a lo que vivimos con el cólera. Hacía años que denunciábamos la situación del cólera y no éramos escuchados. Hasta que murió el primer niño, que fue mi sobrinito. Y ahí se montó un circo como que el estado se preocupa. No hay que preocuparse de un día para el otro, tiene que haber proyectos, programas", resaltó.
"Lo que ha hecho el estado nacional y provincial es, primero, ignorar a las mujeres. Las mujeres somos madres y sabemos cuál es la situación de nuestros hijos y la comunidad. Ignorar a los agentes sanitarios, que es el intermedio entre los enfermeros y la comunidad, ignorar a los enfermeros. No se ha hablado con los caciques. Para las fotos estamos todos, se abrazan a un cacique a una cacica, pero la solución no es esa", cerró.