Los cuarteles de Bomberos Voluntarios y brigadistas de la Subsecretaría de Defensa Civil realizan tareas de relevamiento de las zonas consideradas críticas para incendios forestales, dado que ya arranca la temporada de los mismos.
La provincia cuenta con el peor antecedente: el año pasado se quemaron más de 50 mil hectáreas en toda la provincia y de esas 180 fueron en el cerro 20 de Febrero. El panorama fue tan tétrico que la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, se animó a decir que fueron los incendios más terribles de los últimos 50 años.
En el norte de la provincia hubo lugares que estuvieron quemándose durante semanas. Esta situación puso en vilo a todos los salteños. Al tiempo que desde Nación se enviaron brigadistas para ayudar a combatir las llamas. En la zona de Chicoana, en los cerros, también se registraron focos críticos de incendio. Y esta situación empujó a que en el cerro San Bernardo se instalara una cisterna de gran capacidad para combatir los incendios en esa zona.
El comandante Walter Chávez, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios "Martín Miguel de Güemes", contó que el escuadrón ya empezó a trabajar en incendios de pastizales desde mayo pasado. Y que aguardan una reunión importante.
"Estamos a la espera de la reunión de coordinación con Defensa Civil, que aún no se ha dado. Está atrasada porque generalmente la hacemos en mayo o junio. Estaba prevista para el 22 de junio pero nos comunicaron que se había suspendido y que se iba a reprogramar. No tenemos novedades todavía", explicó.
Y agregó que, de todas maneras, se está haciendo el relevamiento de lugares de alto riesgo de incendios forestales, pastizales en la ciudad, junto con personal de la brigada forestal de Defensa Civil. "Se trata de una brigada que está diezmada. El año pasado han trabajado con seis o siete efectivos nada más. Sobre este año no sé nada todavía, así que esos son temas que tenemos que coordinar con Defensa Civil para ver cómo avanzamos en esta temporada de incendios forestales", precisó.
El relevamiento ya se desarrolló en Salta capital, San Lorenzo, Vaqueros, Cerrillos, y se desplegará en todas las jurisdicciones provinciales. También se verifica el registro de pozos de agua y los recursos logísticos con los que cuentan las diferentes localidades a fin de eficientizar el abordaje integral ante las potenciales intervenciones por incendios forestales.
En los departamentos Orán y San Martín está previsto realizar las tareas de diagnóstico de las zonas críticas, con la colaboración del departamento de Bomberos de la Policía. El trabajo concluirá en los próximos días.
Chávez brindó recomendaciones para evitar incendios. La principal es evitar quemar basura o tratar de limpiar terrenos mediante fuego en días de mucha temperatura, baja humedad y viento. Después del mediodía los factores climatológicos son ideales para el inicio y desarrollo de un incendio.
"Es una práctica muy riesgosa porque la situación se le puede escapar de las manos a la persona y comprometer bienes e incluso la vida", manifestó.
Además, limpiar superficies grandes mediante el uso del fuego, es decir la quema, está prohibido.
En el caso del desmalezado de lugares donde hay viviendas se debe procurar limpiar una superficie acorde al terreno y procurar tres metros de distancia alrededor de una casa, si se tienen que eliminar arbustos, por ejemplo, para evitar que el fuego alcance la propiedad.
En el caso de casas prefabricadas hay que tener especial precaución. "Hemos tenido la desgracia de asistir a casos de viviendas prefabricadas que han sido consumidas por el fuego porque no había un perímetro de seguridad alrededor", señaló.
"Hay que evitar quemar basura o tratar de limpiar terrenos mediante fuego en días de mucha temperatura, baja humedad y viento. Se debe tener en cuenta que después del mediodía los factores climatológicos son ideales para el inicio y desarrollo de un incendio. Es una práctica muy riesgosa, porque la situación se le puede escapar de las manos a la persona y comprometer bienes e incluso la vida", dijo Walter Chávez.