Una treintena de profesionales que trabajan en el hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Orán elevó una nota el gerente general del nosocomio, Marcos Espinoza, para que se proporcionen todos los elementos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria actual y la pandemia por coronavirus.
La nota indica: "Se solicita en carácter de urgente, plazo de 24 horas, se nos brinde los insumos necesarios, según normativas nacionales, para poder afrontar esta situación de emergencia sanitaria. En caso contrario, acudiremos a la ley para recurso de amparo y se dará conocimiento a los servicios de comunicación y a la comunidad".
Fuentes consultadas por El Tribuno expresaron la molestia por la falta de respuesta a la demanda de los trabajadores de la salud. A pesar de que la nota fue presentada el pasado viernes 27, hasta la fecha el Ministerio no envió los insumos necesarios para enfrentar a la pandemia.
Casos descartados
El intendente Pablo González, el gerente Marcos Espinoza y el secretario de Salud municipal, Gabriel Montiel, informaron a través de un video que los dos casos que tenía Orán como sospechosos para COVID-19 dieron negativo.
No obstante, las autoridades continúan trabajando y ultimando detalles del anunciado plan de contingencia que se pondrá en marcha ante eventuales situaciones que pudieran ocurrir a futuro.
En este sentido, el intendente detalló: "La mayor parte de las camillas del hospital contarán con oxígeno, son 150 que estarán equipadas de esa manera, y tras 60 tengan respiradores".
"Además del nosocomio se habilitará el Centro de Internación COVID 2 en la Escuela Osvaldo Pos, donde habrá otras 150 camas con oxígeno. De esta forma habrá más de 300 camas en condiciones para atender a nuestros vecinos o gente del departamento, todo esto en virtud de la necesidad y contingencia que podamos tener", precisaron.
A la par de esto, se confirmó que la Textil Orán trabaja desde los siete días de la semana, las 24 horas, confeccionando indumentaria y elementos de protección para el personal de salud, desde barbijos hasta batas, cofias, gorros y botas, entre otros.
Espinoza remarcó que hasta el momento no hay casos confirmados de COVID-19 en Orán y que los 13 casos sospechosos que llegaron de otras ciudades en los últimos días, se mantienen en cuarentena aunque no presenten síntomas, en buen estado de salud.
El secretario de Salud, Gabriel Montiel, llevó tranquilidad a la ciudadanía confirmando que se mantienen los controles de salud en el ingreso de la ciudad, desinfectando todo vehículo que llegue a Orán y tomando la temperatura a sus ocupantes.
"Apelo una vez más a la conciencia social, a la solidaridad. Que el hecho de quedarnos en casa nos permita disfrutar de nuestras familias y seres queridos. Que podamos experimentar la unión y el amor por el otro, nuestro amor por Orán. Y en medio este intenso trabajo elevamos una vez más una oración a Dios pidiendo que nos proteja", concluyó el intendente González.