La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad puso en marcha un nuevo encuentro de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de la Trata, cuyos objetivos son impulsar la capacitación continua de las funcionarias y funcionarios, difundir masivamente la línea anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones de explotación sexual o laboral, elaborar diagnósticos que permitan mejorar la prevención del delito, y coordinar esfuerzos en el abordaje. La actividad, estuvo encabezada por la titular de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique.
El eje principal fue avanzar en la elaboración del Plan Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2024 – 2025, en cumplimiento de la Ley N° 26.842, que establece la obligación de elaborar un plan de trabajo cada dos años.
El diseño del nuevo Plan se apoya sobre los principios rectores del abordaje federal, el trabajo interdisciplinario e intergubernamental, el interés superior de la mujer, persona LGBTIQ+, el niño, la niña y el adolescente, la perspectiva de género y de diversidad, y la no discriminación.
“Con esta herramienta y con la creación de un protocolo interinstitucional, aspiramos a lograr un avance significativo a la hora de planificar, sistematizar la información y traducir nuestros objetivos en iniciativas concretas que cumplan con los compromisos que asumimos. De esta forma, profundizaremos la labor que hace cada área del Gobierno en una amplia agenda de políticas públicas que prevengan y erradiquen la Trata de Personas”, indicó Carrique.
La Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas, a cargo de Stella Maris Corbacho, presentó, además, los resultados del Plan Bienal, producto de las intervenciones destinadas a la prevención, asistencia, persecución, fortalecimiento y articulación institucional.
Finalmente, los organismos presentes planificaron la agenda institucional de cara a las próximas acciones de sensibilización y operativos de fiscalización.
Participaron por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca, y la directora General de Abordaje Integral de la Violencia por Motivos de Género, Laura López Ahanduni, autoridades y representantes de y representantes de la Fiscalía Federal, de la Defensoría de Víctimas del Ministerio Público de Defensa de la Nación, de la Defensoría del Pueblo, de la SENAF Delegación Salta, del Sindicato de Comercio, de la Secretaría de Trabajo de la Nación, del Consulado de Bolivia en Salta, de las Secretarías provinciales de Niñez y Familia, y de Salud Mental, del Comité Ejecutivo de Trata, y de Migraciones.
También, de la UPCN, de la OSPRERA, de la INAFCI, de la UATRE, de la RENATRE, de la UIF, de la AFIP, de la PSA, de la División de Trata de la Policía de la Provincia, y de la GNA.