En las últimas horas se agravó el desabastecimiento de combustible en gran parte del país. Diferentes sectores económicos de Salta pidieron medidas urgentes para solucionar el problema. Ayer una vez más las estaciones de servicio de YPF tenían carteles que indicaban la falta de stock.
Lo insólito es que esta situación se da en medio de un récord de producción de petróleo en país, con 645 mil barriles por día. Ayer, referentes de los estacioneros de todo el país se reunieron en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA). En las próximas horas emitirán un comunicado.
Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, sostuvo en diario El Tribuno, que la situación de la falta de combustible en el país "es de público y notorio conocimiento" y remarcó que no es responsabilidad de los estacioneros.
Conductores salteños expresaron su malestar e indignación ante la falta de combustible que golpea fuerte en varios puntos del país. Muchos recorrían una estación de servicio a otra ayer desde temprano en busca de nafta.
En la zona sur de la capital salteña, contrastaban dos imágenes, por un lado la de filas de autos en una estación de servicio cuyos conductores esperaban ansiosos e impacientes por su turno para poder cargar y a pocos metros, al frente, en otra, un playón casi vacío, con conos naranjas puestos en los surtidores. Allí los trabajadores les advertían a automovilistas, motociclistas y camioneros que no había combustible. Estos se retiraban apurados y expresando su preocupación. "Vengo de zona norte y no encontré nafta súper, acá tampoco hay y en los lugares en los que queda hay que pagarla a precio de oro. No se puede creer lo que es este país", expresó el conductor de un automóvil, mientras se retiraba del lugar, visiblemente ofuscado.
Esta postal dispar se repetía en distintos puntos. "No están mandando combustible desde ninguna de las cinco plantas. Cuando el camión sale desde Córdoba, Tucumán, Santa Fe u otras provincias para acá nos avisan antes para que lo recibamos pero ahora no nos están llamando", contó el trabajador de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Ex Combatientes de Malvinas, en cercanías al barrio Periodista.
Antes del mediodía colocaron carteles que indicaban que no había stock de nafta súper, cuyo último valor era de 293 pesos el litro y de Diesel 500, que valía $313,60. Solo contaban con stock de Infinia (nafta premium) a 363 pesos el litro y de Diesel Infinia a 402 pesos.
"Este problema del desabastecimiento viene de hace varios meses. La política tiene mucho que ver. Ahora se agravó todo desde el tiempo de las elecciones y no sabemos cuándo se normalizará", explicó un encargado.
Y añadió: "Ni los choferes saben sobre la situación. Yo llamo a las plantas y me dicen que no saben nada y no me dan información".
Contó que "los clientes tampoco saben lo que pasa. Les decimos que no hay y se sorprenden y se enojan pero esto es algo que ya está en todas las noticias y nos excede", finalizó.
Además de la crisis económica y la incertidumbre de cara al balotaje, sectores productivos y de servicios de Salta advierten sobre el impacto negativa que genera la falta de combustible. No es la primera vez que sucede. Sostienen que quedan rehenes de esta situación.
Juan Lucero, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, manifestó: "Siempre hay inconvenientes de falta de combustible. Esto perjudica severamente a la gente que viaja en su vehículo o que lo alquila. Afecta mucho no conseguir combustible fácilmente. Por supuesto que hay preocupación en el sector del turismo".
El turismo es uno de los principales generadores de ingresos. Desde las agencias también habían advertido el perjuicio para cumplir con las excursiones.
Por otra parte, Alfredo Carrizo, secretario del Sindicato de Peones de Taxis, señaló a El Tribuno: "Los muchachos buscan la nafta por todos lados y hay una empresa en particular que no la quiere vender. No sabemos por qué la están negando o dejando de venderla si hace una semana aumentaron los precios de la nafta súper, infinia, retocaron todo. Los compañeros están diciendo que les cuesta mucho conseguir. Hay otra empresa que tiene precios muy altos porque está cambiando de firma, pasando a otra empresa. Los precios están por las nubes y al no haber en otro lado tuvimos que caer ahí".