El Ministerio de Turismo y Deportes desarrolló con éxito una nueva edición de la competencia Hackaton Movilizando Talentos, con la participación en este año de 11 equipos de 4 provincias argentinas, además de Lima (Perú), Barranquilla y Medellín (Colombia).
Tomando como punto de partida el concepto inspirador de “movilizar” con este evento en sus tres ediciones, 2021, 2022 y 2023, participaron más de 350 jóvenes de Latinoamérica en su compromiso por la sostenibilidad en sus destinos turísticos.
El Hackaton contempla dos días de formación para acceder a las herramientas y tendencias que fortalecerán la propuesta; por otra parte, los tres días de competencia contaron con el asesoramiento de mentores, retos y la presentación de la propuesta. Los equipos participantes estuvieron conformados por 5 estudiantes y un docente tutor, la propuesta elaborada fue presentada ante el jurado de especialistas que seleccionó la propuesta de mayor impacto a la sostenibilidad de sus destinos.
El equipo salteño Turismo a la Carta del Instituto Superior Jean Piaget N° 8048, obtuvo el primer premio con su proyecto Brealito La Cuna del Adobe. El segundo puesto fue para Sol en Conciencia del Instituto Sol 4044(Santa Fe); el tercer lugar quedó para Pentágono de Barranquilla, Colombia, de la Universidad del Caribe.
También participaron otros equipos de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Medellín, Barranquilla, Lima.
El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña felicitó a todos los participantes, de las cuatro provincias argentinas y de quienes compitieron desde Perú y Colombia, por su “compromiso por un turismo más sostenible”. Por otra parte, particularmente mencionó a los equipos de Salta y destacó la iniciativa y compromiso de “hacer realidad los proyectos en el marco del Plan Liderar”.
En esta 3° Edición se movilizó la participación de más de 25 profesionales que voluntariamente, acompañan a los jóvenes en calidad de capacitadores, talleristas, mentores y miembros del jurado; este cuerpo, está integrado por profesionales de Andorra, México, Chile y Argentina.
En la instancia de cierre acompañaron instituciones como Banco Macro, fundaciones y consultoras que tomaron contacto con la mirada creativa e innovadora de los futuros profesionales del Turismo.