SALUD

Aborto en Salta: el hospital de Orán recibe hasta 15 pacientes por día por abortos clandestinos

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Una doctora desnudó la alarmante situación que se vive en la frontera. La mayoría de los casos son adolescentes entre 12 y 13 años.

En medio del debate por la despenalización del aborto, la directora del hospital San Vicente de Paúl de Orán desnudó la alarmante situación que se vive en el norte provincial.

Laura Moyano aseguró que por día ingresan entre 10 y 15 pacientes por casos de abortos que se practican desde la clandestinidad. La cifra es preocupante no solo por la cantidad de casos, el cuadro de salud de las pacientes sino también por el promedio de edad de las mujeres.

La doctora reveló que la mayor cantidad de pacientes que ingresa al hospital de cabecera del norte tiene entre 12 y 13 años. El promedio de edad ascienda hasta los 25 años.

Moyano indicó que los casos no solo se corresponden a ciudadas oranenses sino de zonas aledañas del norte salteño y de mujeres que llegan desde el otro lado de la frontera. En ese sentido la doctora dijo en diálogo con Fm Profesional que el 30% de las pacientes que ingresan al hospital de Orán proviene de Bolivia.

Más educación: ¿alcanza?

Luego de desnudar la preocupante situación que se vive en el norte salteño, Laura Moyano aseguró que desde el hospital San Vicente de Paúl y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se trabaja articuladamente en materia de educación sexual en niños y jóvenes, y en las medidas de prevención, para no contraer enfermedades, y en la gestación de los embarazos.

En las últimas semanas se conocieron casos preocupantes en la provincia de niñas y adolescentes embarazos producto de violaciones. De hecho uno de los casos obligó al gobernador Juan Manuel Urtubey a derogar el artículo que restringía el aborto no punible en la provincia, recibiendo críticas de grupos pro vida y de la Iglesia.

La situación que se vive en Orán pone al desnudo la práctica de abortos clandestinos en Salta y Bolivia. En medio del debate que obtuvo media sanción en Diputados, el legislador Martín Grande había asegurado que en Salta “el aborto es absolutamente impracticable”.

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE SALUD