Se está generando una nueva escalada de los casos de personas diagnosticadas con COVID en la Argentina. Durante las últimas dos semanas, la incidencia de personas diagnosticadas según la fecha de inicio de los síntomas creció un 369% en comparación con la quincena anterior.
Entre las 24 jurisdicciones del país, 22 han registrado un crecimiento de casos confirmados de COVID. En algunas jurisdicciones el aumento ha sido más pronunciado, como son: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego. Esta ola también se produce en otros países de la región, como Brasil y Chile. Europa y América del Norte enfrentan aumentos del COVID junto con más casos de gripe y bronquiolitis.
Los casos confirmados -según la fecha de inicio de los síntomas- durante la última semana como promedio semanal fueron 1.645. El 90% de esos casos son pacientes que residen en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, según el análisis del doctor Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham en base a los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación.
En la semana del 30 de octubre los casos confirmados habían llegado a un mínimo de 132 como promedio semanal. Luego, en las semanas posteriores, la curva del COVID fue en ascenso y se produjo el aumento del 369% en las últimas dos semanas a nivel nacional.
Esa cifra tiene en cuenta solo a las personas que empezaron a desarrollar la infección en esas semanas y que su caso ya fue cargado en el sistema. En las próximas semanas, podrían cargarse más casos. En el reporte semanal de la cartera de Salud se informan las notificaciones de casos confirmados que pueden haberse producido en semanas o meses anteriores.
En la ciudad de Buenos Aires, el crecimiento de casos durante las últimas dos semanas en comparación con la quincena anterior fue del 561%. En provincia de Buenos Aires, la suba fue del 521%.
También se produjeron aumentos en provincias de la Patagonia. En Río Negro, los casos reportados aumentaron el 121%; en Neuquén, el 210%, y en Santa Cruz, el 189%. Tierra del Fuego fue la jurisdicción patagónica con mayor incremento de casos: tuvo un 353% de aumento durante las últimas dos semanas en comparación con la quincena anterior.
“La escalada de casos de COVID que se está dando desde noviembre en la Argentina es tan rápida como la que ocurrió en diciembre del año pasado por el primer sublinaje de Ómicron”, explicó a Infobae el doctor Aliaga. “La incidencia de hoy no se puede comparar con la del año pasado porque hoy se detectan menos casos. Pero la razón de casos, que es la variación de la incidencia en pocas semanas, da idea de la magnitud del cambio”, agregó.
El año pasado, la población argentina debía ir a hacerse la prueba para confirmar o descartar el COVID. En cambio, desde abril pasado, solo los grupos priorizados, como las personas mayores y las personas con factores de riesgo, deben ir a hacerse el hisopado.
Si bien crecieron los casos de COVID en 22 de las 24 jurisdicciones del país, la situación aún no se ha trasladado al aumento de hospitalizaciones y fallecimientos. Desde agosto pasado, las internaciones habían estado en descenso. Llegaron a un mínimo de 236 hospitalizaciones diarias como promedio semanal en la semana del 13 de noviembre pasado. Dejaron de bajar, pero no subieron como los casos. Se han mantenido estables: se registraron 242 internaciones diarias durante la semana pasada.
Elena Obieta, jefa del servicio de enfermedades transmisibles y emergentes de la Municipalidad de San Isidro y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, advirtió a Infobae que “los casos de COVID podrían aumentar aún más en las próximas semanas. Por eso es importante que las personas vayan a recibir el segundo o el tercer refuerzo para prevenir cuadros graves. Hay que volver a usar el barbijo desde la nariz al mentón en lugares cerrados. En realidad, el barbijo nunca se debería haber dejado de usar”.
Mientras ocurría el aumento de casos de COVID, también se produjo un incremento de personas que se acercaron para aplicarse las dosis de refuerzo. A principios de noviembre pasado, se aplicaban 11.129 dosis diarias. En cambio, durante la semana pasada, se pasó a las 62.302 dosis diarias, según el análisis del contador y Senador provincial por Corrientes, Martín Barrionuevo en base al Monitor público de vacunación de la cartera nacional de Salud, a cargo de Carla Vizzotti.
Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud solo el 47,4% de la población fue a aplicarse el primer refuerzo. Los que más se lo aplicaron son las personas mayores de 50 años. Con respecto a los niños, niñas y adolescentes, en el grupo entre 12 y 17 años la cobertura con el primer refuerzo solo alcanzó el 37,2%.
En el grupo de 5 a 11 años la cobertura es del 12,6% y en el grupo de 3 a 4 años (que fue incorporado más recientemente) la cobertura es del 2,4%. Ya están habilitados el segundo y el tercer refuerzo para algunos grupos.
Consultado por Infobae, el presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Alejandro Videla, consideró que durante las próximas semanas “podría haber un aumento de los casos porque se hacen más reuniones sociales en espacios cerrados durante las Fiestas de Fin de Año y un modesto incremento en las internaciones y los fallecimientos. Esto ocurriría porque las personas tienen una alta tasa de vacunación. Pero es necesario que más se acerquen a aplicarse los refuerzos, que previenen el desarrollo de cuadros graves y mortalidad”.
En tanto, Francisco Nacinovich, de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, comentó: “Como los testeos actualmente no se hacen en todas las personas con la infección, se puede considerar que hay un subregistro de casos de COVID hoy en Argentina. También hay casos de gripe. Probablemente los casos de COVID aumentarán durante las próximas semanas por más reuniones sociales en espacios cerrados y sin ventilación”.
El experto señaló: “Quizá aumenten las hospitalizaciones y los fallecimientos. Por el momento, la mayoría de las personas internadas o fallecidas han sido pacientes que tenían factores de riesgo o que no estaban con las dosis de vacunas al día. Es necesario que las personas vayan a aplicarse las dosis de refuerzo y que haya más vacunatorios abiertos para facilitar el acceso”. Además de la vacunación con los refuerzos, se recomienda la ventilación cruzada y el uso de barbijos en los ambientes cerrados y el lavado frecuente de manos.