Una mujer de 50 años falleció este jueves de sarampión en un hospital porteño, situación que no se registraba desde 1998. Pero además las autoridades sanitarias también tuvieron otra alarma: el fallecimiento de un paciente de dengue, la primera muerte en cuatro años.
Los enfermos se encontraban internados en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires pero se trata de casos importados. La mujer residía en La Matanza y se encontraba internada en el Cemic y se convirtió en el primer deceso luego de 22 años.
El alerta epidemiológico por esta enfermedad no es nuevo, ya que hay un brote: los casos de sarampión reportados en Argentina en el último año ascendían a 113, según el último boletín de vigilancia epidemiológica de enero de este año.
El mayor número de confirmaciones corresponden a menores de un año, donde también "se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de uno a cuatro años. Sin embargo, es importante el número de casos en adultos mayores de 20", consignó el mes pasado el parte oficial.
En cuanto al paciente que murió por dengue, tenía 73 años, era oriundo de Avellaneda y estaba siendo atendido en el Hospital Italiano.
Respecto al dengue, el boletín de vigilancia epidemiológica consignó en enero pasado que
el 6 de enero último, se registraron 24 casos en Misiones, entre probables (7) y confirmados (17), en las localidades de Garupá, Comandante Andresito y Puerto Iguazú, que "no registran antecedentes de viaje al momento de la elaboración del informe sanitario".
Además se notificaron cinco casos en Buenos Aires, tres en Ciudad de Buenos Aires, así como tres probables en Chaco y uno en Tucumán.