Organizado por la Supervisión de Salud Adolescente dependiente del Ministerio de Salud Pública y el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, se dicta hoy viernes 28, un curso sobre abordaje de consultas frecuentes de urgencias en salud mental en la adolescencia.
La actividad se desarrollará hasta las 14 en el salón Juana Azurduy del Polo Integral de las Mujeres, ubicado en República de Siria 611. Está destinada a miembros del equipo de salud comprometidos con la promoción de la salud de los adolescentes y que no posean formación específica en salud mental.
El objetivo del curso es proporcionar herramientas para establecer estándares básicos de calidad de atención ante consultas por salud mental de pacientes adolescentes, con la finalidad de aliviar su padecimiento como también de sus familiares.
En este marco, se presentarán pautas generales de trabajo con la población adolescente y la familia con perspectiva de derechos, de conformidad a los lineamientos del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia. Se trabajará también sobre las consultas frecuentes en salud mental y su abordaje y estrategias de atención integral por equipos interdisciplinarios.
La temática de la jornada incluye episodios de autoagresión y heteroagresión, intento de suicidio, episodio psicótico agudo, excitación psicomotriz en la urgencia, psicofarmacología de urgencia, abordaje de la familia, etc.
La Organización Mundial de la Salud estima que el 20% de los niños y adolescentes padecen trastornos o problemas mentales que en alrededor de la mitad de ellos se manifiestan antes de los 14 años.