La campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre y busca revertir el cúmulo de susceptibles por niños que no fueron oportunamente vacunados y los vacunados que no desarrollaron la inmunidad necesaria, que representa un 10% aproximado de la población objetivo.
Este tipo de refuerzo en la inmunización se realiza en forma periódica, cada cuatro años, calculándose que la cantidad de niños susceptibles en ese periodo es igual al número de nacidos vivos en un año. Independientemente de que los niños hayan sido vacunados, todos los comprendidos en el objetivo de la campaña deben recibir la dosis adicional.
El sarampión es una enfermedad que se considera eliminada en la Argentina, aunque persiste en otros países de la región, por lo cual es necesario consolidar la eliminación a través de coberturas óptimas de vacunación de más del 95% en todo el territorio nacional.
En Salta, los servicios sanitarios no reportan casos de sarampión. No obstante, la ocurrencia de casos en países vecinos amerita reforzar la inmunización en concordancia con el objetivo nacional de control de la enfermedad.
El sarampión es una enfermedad viral, infecciosa y contagiosa, que generalmente afecta a lactantes y niños menores de cinco años, aunque también puede afectar a los adultos. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y otros síntomas similares a los catarrales, como congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos.
Esta enfermedad presenta otras complicaciones en la persona afectada como diarrea, neumonía, meningoencefalitis. La única forma de prevención es la vacuna.
La rubéola, también llamada sarampión alemán, es una infección que se manifiesta como erupción en la piel. Es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto. La vacuna Triple Viral protege contra sarampión, rubéola y paperas.