En una iglesia de la pequeña comunidad de El Tráfico, los familiares velaron al niño wichi, la sexta víctima de una situación sanitaria compleja, publicó Nuevo Diario.
De las seis muertes, cuatro se produjeron por cuadros agravados por desnutrición y deshidratación; en tanto que los otros dos fueron por otras causas, según indicaron desde la cartera de Salud de la provincia y consignados en las actas de defunciones.
De esta manera, y a todas luces, estas pérdidas responden a la situación crítica de estas comunidades, sin acceso ni cobertura de sus necesidades básicas; es decir, las muertes obedecen a la situación de extrema pobreza en la que dirimen sus días. Frente a esto, desde el Gobierno provincial resolvieron convocar para hoy a todos los sectores, en Casa de Gobierno para abordar posibles soluciones.
Una cronología que duele
El primer caso que tomó repercusión fue el martes 7 de enero, cuando se conoció la pérdida de un niño de un año y dos meses de la Comunidad La Mora 1, cerca de Tartagal. En este caso, el parte oficial habló de muerte por deshidratación.
Asimismo, otro chico wichi de dos años, de la Comunidad Misión El Quebrachal, murió al sábado siguiente en su domicilio; mismo día en que se conocía que en el Hospital de Santa Victoria Este, un niño de dos años de edad que pertenecía a la comunidad wichi, había estado internado cuatro días y según informaron los médicos, las causas de su fallecimiento fueron insuficiencia orgánica, diarrea y vómitos.
El otro pequeño (el cuarto) era integrante de la Misión El Quebrachal, de General Ballivián, en San Martín, y tenía desnutrición grave desde 2018. La semana pasada se conoció la muerte de un pequeño de 8 meses en el Hospital de Tartagal, la quinta, y si bien la causa en el acta no era desnutrición, si se menciona un cuadro séptico y su agravamiento por carencia de un sistema inmunológico activo .
El último caso (sexto) se conoció ayer y corresponde a un nene de un año y diez meses de la comunidad wichi El Tráfico, en Embarcación, por un paro cardiorrespiratorio y a consecuencia de una gastroenteritis aguda, agravado por un cuadro de desnutrición moderada .