Una catarata de críticas recibió Abel Albino por sus afirmaciones sobre que el preservativo no previene el VIH. El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, las calificó como "disparates y barbaridades temerarias". "Resultan peligrosas viniendo de quien vienen, porque es un pediatra prestigioso por su trabajo en cuanto a la desnutrición infantil", manifestó Rubinstein.
El ministro sostuvo que "resuena muchísimo más y es más peligroso porque esto puede hacer creer a la gente que el preservativo no es el método más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual"
En tal sentido, el funcionario indicó que esas afirmaciones son peligrosas "en momentos en que la Argentina está habiendo una relajación en el uso del preservativo y que produce un aumento en la frecuencia de las enfermedades de transmisión sexual".
"Esto ya no se discute más, ni la Iglesia lo discute. Son declaraciones del doctor Albino que están fuera de época. Estas declaraciones de un líder de opinión nos preocupan muchísimo", reiteró.
Sigue el apoyo
En tanto, el presidente Mauricio Macri subrayó que, pese a la polémica, seguirán vigentes los convenios que la Fundación Conin, que preside Albino, tiene con el Ministerio de Desarrollo Social, el de Educación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf).
"Puede (seguir), porque en su tarea, lo que es la desnutrición infantil, es una persona reconocida nacional e internacionalmente. El trabajo que hace lo hace muy bien", señaló.
Por su parte, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Mario Fiad, sostuvo que "Albino arrancó bien su exposición pero después se fue a la banquina".
El senador evaluó que "autoridades pertinentes de la salud tendrán que valorar y poner en la mesa lo que realmente significa la prevención con profiláctico".
En tanto, la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, que el miércoles se retiró del plenario de comisiones visiblemente indignada, calificó de "irresponsables" las afirmaciones del pediatra.
"El preservativo es el único elemento que sirve (para prevenir el VIH), tiene una efectividad de más del 90 por ciento. Eso está totalmente demostrado, ya ni la Iglesia Católica objeta esto", manifestó Bianco.
Repudio
La médica consideró que Albino "objeta el preservativo desde un punto de vista ideológico, pero no porque no sea efectivo", y agregó: "Le pediría que esto que piensa no lo repita porque es una irresponsabilidad que invita a mucha gente a que se infecte".
"Es irresponsable porque hay muchas personas que lo escuchan en todo el país. El uso de preservativo en parejas donde uno es portador del HIV hace que no se contagie la otra persona", indicó la médica.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, consideró los dichos de Albino como "una barbaridad desde el punto de vista científico, es una discusión absolutamente saldada".
Cahn explicó que el preservativo consistente y correctamente utilizado es la mejor herramienta de doble protección, tanto de embarazos no intencionales como de infecciones de transmisión sexual.
Fuente: El Tribuno