El último informe del Ministerio de Salud en Salta ha registrado 59 casos confirmados de dengue sin ocurrencia de defunciones. Las acciones obedecen a los brotes de dengue registrados en Bolivia y en la provincia de Formosa, colindantes a las localidades de Tartagal, Oran, Embarcación y Morillo.
En consecuencia, equipos técnicos de la Coordinación de Epidemiología y de Control de Vectores de Nación, conjuntamente con profesionales de la salud locales y agentes municipales, intensifican las tareas preventivas en terreno en toda la zona norte de la provincia, a fin de erradicar al mosquito aedes aegypti, responsable de transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
En las medidas dispuestas en estas comunas, se incluyen los operativos de limpieza y descacharrado, el control de foco y labores de concientización que se efectúan casa por casa para inculcar medidas preventivas a las familias del lugar.
En los barrios y manzanas con mayores índices de infestación –y mientras los agentes se encargan de desechar artículos en desuso que encuentran en las viviendas- los técnicos se encargan de sensibilizar a los vecinos respecto a la necesidad de mantener los patios y jardines ordenados y eliminar todo recipiente que pudiera contener agua y servir de reservorio para las larvas del mosquito.
Recomendaciones
- Extremar las medidas de protección personal, incentivan el uso de repelente en embarazadas
- Consulta precoz con el médico ante la presencia de fiebre u otra sintomatología.
- Ante las persistentes lluvias y condiciones propias de la época estival, se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero.
- Cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.
- Las personas que viajen a provincias o países donde habitualmente se detectan casos de enfermedades transmitidas por vectores deben extremar las medidas de precaución, concurrir a los servicios de salud si presentan síntomas y no automedicarse.