El dato surge de un informe del área de Monitoreo de Insumos de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, organismo que provee estos insumos de planificación familiar a las distintas jurisdicciones. Según dicho informe, en el período 2019-2020, a la provincia se le proveyeron 4.225 DIU, de los cuales el 70% fueron efectivamente colocados e informados, lo que coloca a Salta como la jurisdicción con mayor porcentaje de aplicación.
“Es uno de los métodos que no es tan elegido, pero haciendo una buena consultoría lo eligen con mayor facilidad. Tiene un 98% de efectividad, pero tiene que ver mucho el control que se hace después de colocado, con buenos controles la efectividad es altísima, está dentro de los métodos más seguros”, sostuvo en Radio Pacífico el Dr. Javier Yapura, supervisor de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social.
El funcionario destacó que, del total de DIU colocados, alrededor del 50% lo fueron dentro de las 48 horas del parto, ya que a la mujer que da a luz se le ofrece este método de planificación familiar de larga duración, cuya efectividad es de alrededor de 10 años.
“La paciente puede recibir el DIU sin importar la edad y con o sin embarazo previo. Lo que nosotros tratamos de hacer es respetar los derechos sexuales reproductivos de todas las pacientes. Todos estos métodos son reversibles”, sostuvo.
Pero, además, comentó que la provincia está ofreciendo todos los métodos anticonceptivos, que incluye los de larga duración, como implante subdérmico y DIU, inyectables de aplicación mensual y trimestral, orales y preservativos.
“Después de hacer una consultoría la paciente es quien elige el método y lo recibe. No es necesario que adolescentes vayan acompañados de un mayor para recibir esta consejería y lo pueden hacer en el Materno Infantil o en cualquier centro de salud”, explicó Yapura.