Con este motivo, desde el ministerio de Salud de Salta y diferentes médicos dieron a conocer información importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares y cuidar este órgano fundamental para nuestra vida.
“Antes las personas se infartaban a los 75 u 80 años, ahora los infartos empiezan a ocurrir a partir de los 35 o 40 años, entonces vemos que necesitamos visibilizar la importancia del corazón para que lo cuidemos más. Hay antecedentes genéticos que no podemos cambiar, pero nos tenemos que cuidar más. También hay factores de riesgo que sí se pueden cambiar, como la alimentación, la actividad física, el tabaco, la diabetes o la obesidad”, comentó el Dr. Bernardo Biella en Radio Pacífico.
El médico comentó que hoy en día la enfermedad coronaria es mucho más grave y compleja en la mujer que en el hombre y esto se debe a que en general las mujeres tienen más estrés, un factor determinante de estas enfermedades. Además, las mujeres aumentan el riesgo de tener estas enfermedades cuando entran en la menopausia, momento en el que disminuyen las hormonas femeninas.
“Los síntomas son dolor de pecho, pero un dolor opresivo en el centro de pecho como si fuera que se ha sentado una persona encima, acompañado de falta de aire. Cuando el cuadro es más grave se acompaña de una transpiración helada. El dolor cardíaco normalmente se relaciona con el esfuerzo también”, dijo el doctor.
La muerte súbita por enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en el mundo occidental. En el caso de la presión arterial, Biella informó que “el 60% de las personas de más de 60 años tienen presión arterial alta y la mitad no lo sabe. Solo 1 p 2 de cada 10 personas de más de 60 años está controlada y medicada con remedios para la presión”.
Por último, habló de la importancia de realizar actividad física fuera del horario pico del calor y bien hidratados. “Hay que mantener la hidratación del cuerpo para evitar un cuadro coronario”, expresó.