El diputado provincial y médico Dr. Bernardo Biella manifestó a través de sus redes sociales la necesidad de que el IPS tenga un programa para pacientes con cáncer en el que se trate la enfermedad junto a un equipo interdisciplinario y no solo un oncólogo.
“Creo yo que se tiene que manejar de manera interdisciplinaria, con nutricionista, psicólogos, etc. Explicarle al paciente que hoy el cáncer es una enfermedad más y que necesitas generar la contención personal y familiar. Necesitamos que el paciente y la familia tengan conocimiento de qué es la enfermedad, cuál es el pronóstico y cómo va a andar a futuro”, explicó en Radio Pacífico.
Para el profesional el tema de la contención al paciente y de la alimentación durante esta enfermedad es muy importante. “Piensan que cuando una persona tiene cáncer se va a morir y no es así, sí va a cambiar su vida y va a tener que adaptarse al cambio. Viene una carrera que no es de velocidad, es de resistencia. La idea es trabajar generando un programa integral para los pacientes oncológicos de la provincia y después hacerlo extensivo al resto de los pacientes tengan o obra social”, dijo.
Por otro lado, también habló acerca del problema que estuvo teniendo el PAMI con los médicos de cabecera y la enorme cantidad de quejas que se recibieron respecto a la atención y el trato con los afiliados.
“Teóricamente se tendría que auditar de manera periódica esto, pero ahora se basan mucho en lo que son las quejas de los pacientes. Para ser médico de cabecera había que tener especialidades afines a los pacientes. Somos la herramienta fundamental de contención, atención y solución de problemas del paciente y los familiares, entonces tenemos que tener las herramientas para poder hacerlo porque si fallamos los pacientes terminan en las guardias de los hospitales”, sostuvo Biella.