Según la investigación epidemiológica que se realizó en territorio, son cinco las cadenas de transmisión de esta variante, entre las que se encuentran grupos intrafamiliares y personal de salud.
“Esto abre actualmente una línea de investigación bastante importante. Estamos con pocos casos de COVID en general, con este panorama es más fácil trabajar bloqueando estos conglomerados donde se encuentran los casos de variante Delta”, comentó en Radio Pacífico el Dr. Francisco García Campos, jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Salta.
Al ser consultado por las nuevas flexibilizaciones del gobierno nacional y del provincial, respecto a la vuelta de los boliches o la utilización del barbijo, el médico dijo que “es lógico que se puedan ir flexibilizando algunas situaciones sociales y económicas porque el número de casos está bajando. Tenemos que aprovechar este momento para acomodarnos, sabiendo que es probable que venga una tercera ola y cepa Delta”.
Además, el profesional sostuvo que desde ahora los cuidados “deben ser a nivel individual” y que la responsabilidad depende de cada uno. Para poder determinar que el virus realmente dejó de circular se establece que debe haber un corte de 28 días sin notificación de ningún caso.
Finalmente, habló de la vacunación en menores de 17 años. “La transmisión en los menores es más baja que en la comunidad económicamente activa. En la experiencia que nosotros hemos visto con el inicio de las clases no se han planteado grandes problemas en la población infantil. De todas formas, ahora se va a vacunar a menores entre 12 y 16 años”, manifestó García Campos.