Recientemente se conoció a través de un medio de comunicación local, el reclamo de una joven que padece encefalitis de Rasmussen, una rara enfermedad neurológica que deteriora una parte del cerebro. Desde hace 4 años está postrada en su cama dependiendo de un aparato que nivela los niveles de oxígeno que necesita a diario. La joven es electrodependiente, y si de alguna manera ella no utiliza el equipo por cualquier razón, debe ser trasladada al hospital para ser asistida por posibles convulsiones.
La familia manifestó su preocupación por los cortes de luz en la zona. "Nuestro terror es salir corriendo a buscar ayuda para mi hija. No tenemos vehículo propio, ni los medios para estar contratando una ambulancia de traslado. Jennifer se pone morada por la falta de oxígeno. Queremos pedir asistencia a la empresa Edesa para que nos ayude con un aparato electrógeno que permita el funcionamiento del compensador todo el día", resaltó un familiar de la joven a El Tribuno.
InformateSalta dialogó con el gerente de Relaciones Institucionales EDESA, Hugo González, quien explicó cómo es el procedimiento para ingresar al registro de electrodependientes: “No conocemos puntualmente la situación porque nos informamos a través de los medios y ni siquiera figura la dirección de la familia. Tenemos más de 300 mil clientes en la provincia y desconocemos si alguien tiene problemas en el interior de su casa, es imposible saberlo si no hacen los trámites”.
González señaló que existe una reglamentación y una ley que permite la cobertura para estos pacientes. “La Ley provincial les da un subsidio, les da gratis la medicina y además, el Ente Regulador y el Ministerio de Salud, verifican la necesidad de los elementos que sean necesarios, un grupo electrógeno, lo que sea. Queda registrado como electrododependiente y nosotros iniciamos una relación directa con estas personas, les avisamos si va a haber un corte, los mantenemos informados de todas las situaciones, dándoles un tratamiento especial”.
Una vez que se inician los trámites correspondientes, el ministerio de Salud les otorga una certificación para que ingrese en el registro de electrodependientes. “El camino es a través del Ente Regulador que luego envía la información al ministerio de Salud para que verifique la enfermedad que tiene la persona, le otorga un certificado para que ingrese al registro de electro dependientes y a partir de ahí nosotros vamos a tener contacto directo con estas personas y los asistimos con todo lo que necesiten. Pero en este caso no tenemos ni la dirección”, indicó González.
En Salta, 84 personas se encuentran en el registro de electrodependientes, de los cuales 4 cuentan con grupo electrógeno. “A partir que nos informan desde el Ente Regulador el estado de electrodependencia de la persona, el Ministerio de Salud nos dice que ésta persona necesita una asistencia permanente, le colocamos el grupo electrógeno y nosotros permanecemos en contacto permanente para informar cualquier situación de corte, en caso de que se produzca algún corte es darle prioridad al restablecimiento del servicio en la zona”.