En Salta se reportaron más de 8.000 casos de dengue en lo que va del año, según comunicaron ayer en conferencia de prensa el secretario de Servicio de Salud, Adrián Rúa, y el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos. Con esta cifra ya se superó el último brote importante, el de 2019, cuando se registraron 3.206 casos.
"Tenemos que trabajar para que el número sea menor y la única manera de parar es cortar el circuito del mosquito, eliminar todos los lugares donde se pueda formar", señaló Adrián Rúa.
Los funcionarios anunciaron que se realizará un fuerte operativo contra el dengue entre el 2 y el 5 de mayo. El objetivo es intensificar el saneamiento ambiental y la búsqueda activa de pacientes febriles.
La campaña se declaró de interés sanitario para toda la provincia y contará con la colaboración de las áreas de sanidad de todos los municipios.
"Hasta hoy Salta reporta 8.070 casos de dengue repartidos en diferentes municipios. Los más afectados siguen siendo Tartagal, Orán y General Güemes, seguidos por la ciudad de Salta", expresó Adrián Rúa.
Según informó el diario El Tribuno, el registro más preocupante que tuvo la provincia fue en 2009, cuando se superaron los 22.000 casos. En 2016 hubo un brote en el que se confirmaron 3.935 casos y en 2019 fueron 3.206.
Rúa confirmó que "hay una alta disponibilidad -del 60 por ciento- de camas en los hospitales de la provincia". También dijo que todos los establecimientos del sistema de salud de los diferentes municipios cuentan con los insumos y medicamentos necesarios para la población.
"La campaña de descacharrado y posibles reservorios del mosquito será intensa y participarán todos los municipios de la provincia. Necesitamos que la gente se comprometa en la limpieza de sus casas para evitar que los casos de dengue continúen subiendo. Sin mosquito no hay dengue, esto es así de claro".
Durante cuatro días de la campaña se trabajará en actividades de concientización social y educación ambiental. Se eliminarán potenciales criaderos de mosquitos, sobre todo en sitios críticos, como cementerios, gomerías, chatarrerías y baldíos.
También se tratarán pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas, con aplicación de productos biolarvicidas. Se propondrá a los establecimientos educativos actividades de promoción y prevención.
Se realizarán descacharrados domiciliarios, erradicación de microbasurales, limpieza y desmalezado de espacios verdes y de cursos de agua, como canales, alcantarillas, lagunas y piletas.
También se hará una búsqueda activa de pacientes febriles para mitigar el impacto de la enfermedad.
García Campos afirmó que "el departamento de Rivadavia se sumó con los primeros casos. Seguimos con mucha atención la situación de Metán, Anta y Rosario de la Frontera. Lo importante ahora es fortalecer la iniciativa de la campaña contra el dengue que se realizará en forma simultánea desde el 2 al 5 de mayo", indicó.
Consultado sobre la medicación, Adrián Rúa habló sobre el paracetamol y dijo que es el único antipirético y analgésico que no genera complicaciones con el descenso de plaquetas. Sin embargo, insistió en que, ante síntomas como fiebre, dolor de cuerpo o de cabeza, hay que acercarse a un hospital o centro de salud.
"Hay disponibilidad de camas, hay consultorios febriles abiertos, están los insumos y la medicación que se requiere y tenemos repelentes para entregarles y hacer un buen control de focos", declaró Rúa.