El centro de salud N° 5 del barrio Nuestra Señora del Pilar realizará a partir de hoy una campaña destinada a la erradicación y prevención de microbasurales.
La finalidad es crear conciencia en la población acerca de los riesgos que representa para la salud vivir cerca de un basural. Además, procura promover hábitos saludables con respecto al tratamiento de la basura.
Previamente, el equipo de salud hizo una encuesta en la zona, para evaluar el nivel de conocimiento de la comunidad con respecto al tratamiento de los residuos.
También se efectuó un reconocimiento de los microbasurales existentes en la zona de influencia del centro de salud, barrios Nuestra Señora del Pilar, Vicente Solá, Villa Belgrano y Postal.
La campaña consiste en la entrega de material gráfico casa por casa, con información sobre el tema de saneamiento ambiental. Este material fue elaborado teniendo en cuenta el análisis de resultados de la encuesta.
Los folletos informan acerca del óptimo acondicionamiento de los residuos: cómo deben disponerse los escombros, los restos de poda, en qué horarios y cuál es el circuito de recolección de estos residuos en la zona. También, cuáles son los números telefónicos para efectuar denuncias o reclamos sobre temas ambientales.
Con la campaña se busca promover la educación sanitaria con respecto al tratamiento de la basura y evitar la formación de microbasurales, que son factores de riesgo sanitario.
El propósito es renovar las actividades en forma periódica, para un seguimiento sostenido de las condiciones ambientales en la zona de influencia.