SALUD

En el 2022 hubo más de 6000 nacimientos en el Hospital Materno Infantil

En el 2022 hubo más de 6000 nacimientos en el Hospital Materno Infantil

Más del 60% fueron por parto natural. Las mujeres que lo desean, acceden a métodos de planificación familiar que se aplica luego del parto.

Durante el año 2022, el hospital Materno Infantil asistió 6197 nacimientos. De ese total, 3842 fueron partos naturales (62%) y 2355, por cesárea (38%).

Además, el nosocomio informó que en el año hubo 81 partos múltiples. Con respecto al porcentaje de partos naturales, se destaca que está científicamente demostrado que esa es la mejor manera de nacer.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “el parto debe ser tratado como un proceso natural, con la madre en el centro de la toma de decisiones y solo debe intervenirse cuando haya complicaciones”.

Las mujeres que dan a luz en el hospital Materno Infantil acceden a consejería en salud sexual y reproductiva, con la finalidad de que cuenten con información que les permita elegir libremente, si así lo desearan, un método de planificación familiar.

Desde el año 2020, el nosocomio desarrolla el programa de Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico (AIPEO), a través el cual se promueve la planificación familiar con la utilización de métodos anticonceptivos de larga duración.

En el año 2022, cerca del 60% de las mujeres que dieron a luz en el hospital Materno Infantil adoptaron un método de anticoncepción de forma inmediata al parto, lo que les permite evitar embarazos no buscados.

Los métodos más elegidos son: dispositivo intrauterino (DIU), en un 48%; lisis tubaria (ligadura de trompas), en un 28,6%; e implante subdérmico (17,7%). El resto optó por anticoncepción oral.

Para la atención de los nacimientos, el hospital Materno Infantil cuenta con 9 unidades de trabajo de parto y recuperación (UTPR), amplias, con las condiciones de asepsia para el procedimiento y equipadas con todo lo necesario para brindar un nacimiento seguro en partos de baja complejidad.

Cada sala cuenta con una cama que se transforma en sillón de parto y otros elementos que la madre y su acompañante puedan utilizar para la relajación durante el trabajo de parto y parto, como pelota para esferodinamia, barra de pared, banco de parto para posición sentada. Asimismo, la mujer tiene la posibilidad de tomar duchas calientes y ambientar el lugar con música relajante.



MÁS DE SALUD