El Ministerio de Salud Pública informó que hasta ayer se administraron 22.183 dosis extras al esquema primario de inmunización contra la COVID-19; de las cuales 16.414 personas recibieron el inoculable adicional, mientras otras 5.769 recibieron la vacunación de refuerzo.
Según informó El Tribuno, el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, explicó que la dosis de refuerzo se aplica con un intervalo mínimo de 6 meses desde la última vacuna recibida contra el coronavirus y está destinada a trabajadores de la salud y mayores de 60 años, en esta primera instancia.
Luego continuará en forma escalonada descendente por edades. Se incluirá a residentes de geriátricos y hogares de larga estancia y a mayores de 18 años con obesidad mórbida, diabetes y cardiopatías.
Respecto a la dosis adicional, el funcionario manifestó que está destinada específicamente a personas inmunosuprimidas y a los mayores de 50 años que hayan sido vacunados con primera y segunda dosis de Sinopharm.
En el caso de pacientes inmunosuprimidos se aplica, independientemente del esquema primario recibido a: personas con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor, receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) en los dos últimos años o en tratamiento inmunosupresor, pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, personas con VIH, personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.
Las personas a las cuales corresponda la dosis de refuerzo o la adicional deben concurrir a los vacunatorios habilitados con el DNI y el carné de vacunación COVID-19 donde, según edad y esquema primario recibido, se les administrará el biológico que corresponda, acorde al esquema establecido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
Flores Perazzone dijo que es importante que las personas que aún no se inmunizaron concurran al sistema de salud, ya sea para iniciar o completar esquema. "Las vacunas son una herramienta fundamental para salvar vidas y hay que aprovecharlas, más aún con la presencia de variantes del virus en Salta, como Delta, Gamma, Lambda, Mu, Zeta y Alpha", concluyó el profesional.