SALUD

Estiman que fallecen 30 personas por VIH - Sida al año

Los análisis de control deben realizarse todos los años, y se pueden hacer en cualquier centro de salud. Imagen tomada de www.eltribuno.com/salta
Los análisis de control deben realizarse todos los años, y se pueden hacer en cualquier centro de salud. Imagen tomada de www.eltribuno.com/salta

Se detectan de 40 a 50 casos nuevos por mes en hospitales. El test es rápido y accesible.En total hay un registro de 6 mil casos. Llegar al diagnóstico es fundamental.

A más de 30 años de haber sido descubierto el virus de inumodeficiencia adquirida, sigue generando alarma por el número de casos. Si bien las campañas informativas sobre la enfermedad, las formas de prevenirla, detectarla y tratarla no dan tregua, no se logra reducir, como se espera, los contagios que se registran por mes. Lo más preocupante es que la franja etaria más afectada tiene desde 15 años, ya que el momento de iniciación sexual de los jóvenes también cambió.

Desde el Programa de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) del Ministerio de Salud de la Provincia expresaron que Salud Pública tiene un registro de entre 40 y 50 casos nuevos por mes. La mayoría se detecta en hospitales públicos, ya que muy pocas instituciones privadas cumplen con enviar la notificación que informa sobre los nuevos casos. Los fallecimientos por esta causa se estiman en 30 por año.

"El análisis de VIH es accesible a todos, se lo puede solicitar incluso sin la necesidad de un pedido médico. Pero es igualmente importante hacerle la oferta al paciente", expresó Laura Caporaletti, profesional a cargo del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual.

Desde los organismos de salud pública se ofrece realizar el análisis de sangre en forma gratuita, tanto en los hospitales como en las salitas de toda la provincia. "Solo es necesario acordar un turno con el laboratorio", dijo la médica.

Además, se brinda asistencia a través de las consultorías y se informa sobre salud sexual.

Adolescentes

El rango de edad en el que más casos se detectan de VIH-Sida en Salta es entre los 15 y los 35 años. "Se incrementó la cantidad de casos de adolescentes. Al tener una iniciación sexual más temprana, produjo un aumento en esa edad. Es por eso que estamos tratando de acercarlos a la posibilidad del análisis y la consejería. Porque no es solo el VIH lo preocupante, sino también otras enfermedades sexuales", expresó Caporaletti.

Por otro lado, como en los inicios de la enfermedad, el VIH- Sida afecta a 2 varones en relación a una mujer. Además, en la Argentina hay una media de 30 por ciento de la población trans afectada por el virus.

"En el caso de Salta, es apenas una décima menos, pero se debe tener en cuenta", agregó la directora de ETS. Caporaletti manifestó que, si bien el mayor número de casos se da entre los 15 y los 35 años, también se registran entre mayores de 65, e incluso hay personas de hasta 82 años con diagnóstico reciente.

En cuanto a los contagios a menores edad que se están dando, se trata de una tendencia a nivel país. La iniciación sexual de los adolescentes es cada vez más temprana, a lo que se suma "la falta de conocimiento sobre el uso correcto de los medios de protección".

En este sentido, la profesional destacó que se distribuyen los métodos de protección pero falta educación para usarlos.

"No es solo repartir preservativos, sino acompañar con una campaña de educación. Hay que ver los roles de la familia, los educadores y los trabajadores de la salud", agregó.

En cuanto a la transmisión vertical, destacó que gracias al control a las embarazadas con VIH se logró bajar la tasa. En el caso de Salta, hay una tasa de 0,5% de casos de contagio de madre a hijo.

"El control de las embarazadas es muy importante porque, además, tenemos un gran número de mamás jóvenes. Por otro lado, teníamos muchos casos de hepatitis. Además, existe un grupo importante de madres que pueden presentar casos de sífilis y gonorrea", detalló.

Los afectados y el número de fallecidos

La provincia tiene un registro de 6 mil personas con VIH-Sida, de las cuales más de la tercera parte se encuentra en tratamiento. Desde la Organización Mundial de la Salud se sugiere trabajar para que, sobre un total de afectados, un 90% esté en tratamiento. Salta llega al 75% de afectados con tratamiento profesional.

La provincia tiene un registro promedio de 30 fallecidos por año, por lo menos de los notificados entre 2016 y 2017, que es el período del cual se tiene información detallada y registrada. Esto se modifica en base a las notificaciones de los centros médicos de la provincia.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE SALUD