El Hospital Público Materno Infantil habilitó un Espacio Amigable de la Lactancia, que funciona en la residencia para madres, ubicada en el cuarto piso. Se trata de una sala para extracción de leche materna, destinada a madres alojadas en la residencia y para empleadas del hospital.
El objetivo de este espacio es facilitar a las mujeres en período de amamantamiento un ambiente seguro para extraerse leche cada vez que lo necesiten para alimentar a su bebé.
Está abierto las 24 horas y cuenta con todos los elementos necesarios para una extracción segura. Al ingresar, la madre debe registrarse y se le entrega una guía para su mayor comodidad.
Con la habilitación de este espacio, el hospital Materno Infantil cumple con las disposiciones de la ley N° 26.873, de promoción y concientización pública sobre la lactancia materna, como el mejor principio para una vida saludable.
El objetivo de esta ley es la promoción y la toma de conciencia acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta los 2 años. En el artículo 4to establece, entre sus objetivos, “promover el establecimiento de lactarios en los lugares de trabajo”.
Estos espacios amigos de la lactancia se definen como sectores limpios, cómodos y de uso exclusivo para que las mujeres en período de amamantamiento puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida y más, si fuera posible.
La lactancia materna proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuyendo el riesgo de enfermedades agudas y crónicas.
Residencia para madres
La residencia para madres del hospital Materno Infantil funciona desde el 1 de diciembre de 2009 y fue creada en el marco del modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.
Las mujeres que provienen del interior provincial, embarazadas o con sus hijos internados en el sector de neonatología, cuentan con esta residencia que les posibilita permanecer en el hospital en un ambiente familiar.
De esta forma, se garantiza el derecho de las madres y los recién nacidos a permanecer juntos mientras dura la internación, se facilita la lactancia materna, se fortalece el vínculo madre-hijo y se brinda seguridad y confianza para el manejo del bebé a la hora de regresar al hogar.