Desde ayer funciona en el Hospital Público Materno Infantil el consultorio de adolescencia, que busca dar atención integral a jóvenes de los 10 a los 19 años, con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos y asistentes sociales, entre otros especialistas.
Ayer, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezó la inauguración. Este espacio será el referente para el resto de los hospitales y centros de salud, ya que centralizará la atención y seguimiento del adolescente. "Lo que buscamos es darles un lugar de contención donde puedan resolver o encauzar la resolución de sus problemas; esto es un inicio, estamos dando el puntapié inicial y a partir de esto, todas las acciones necesarias para que le podamos decir a la población adolescente de Salta que tenemos organizada esta red y que podemos darle solución a gran parte de los problemas que presenta esta franja etaria", señaló el ministro.
Un nexo
Susana Balcarce, jefa del servicio de Pediatría del Materno Infantil, especificó que se trata de un consultorio externo de seguimiento para la atención integral del adolescente. "Si bien el hospital trabaja por la salud adolescente desde siempre, porque va desde los 10 a los 19 años, hoy hacemos efectivo el espacio para adolescentes, el cual va a ser un nexo entre los servicios que tiene cada hospital", señaló.
"El adolescente tiene que ir a su centro de salud y será derivado desde ahí hasta este consultorio. Todo se concentra en el consultorio de adolescencia del Hospital Materno y de ahí se derivará a donde corresponda porque todos los hospitales de la Provincia cuentan con un referente del área", concluyó Balcarce.
Estos días, por otra parte, el Gobierno provincial anunciará cambios en el sistema de turnos ante el congestionamientos de la línea 148.
Festival en 17 de Mayo
Mañana desde las 16 el equipo de profesionales del centro de salud Nº 65 de barrio 17 de Mayo pondrá en marcha el Festival de Salud Adolescente en el playón educativo de la zona, ubicado en la calle Joaquín Víctor González 391.
Bajo la consigna de promover hábitos de vida saludables y brindar asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva, se realizarán diversas actividades para atender y asesorar a los jóvenes del barrio que se acerquen hasta el lugar.
Está prevista la participación de bandas de música en vivo, juegos recreativos, actividades educativas especiales para la edad y muchas otras sorpresas.