En el marco de la emergencia sociosanitaria desde la cartera de salud, se implementaron operativos de atención en territorio para la búsqueda activa de personas en riesgo, su atención y derivación oportuna.
En éste caso, en los últimos días, se realizaron 454 atenciones a la población en riesgo de salud comprendida entre las comunidades Carboncito, Misión Chaqueña y Hickman.
Se trabajó en la detección de embarazadas de alto riesgo para su seguimiento y derivación oportuna, niños con compromiso nutricional para su identificación y recuperación, consejería en anticoncepción y colocación de métodos anticonceptivos de larga duración, DIU e implantes dérmicos, según requerimiento. En esa línea, se realizaron estudios de PAP (análisis que permite detectar células anormales en el cuello uterino y que podrían causar cáncer)
También, se brindaron charlas de promoción de salud dirigida a los adultos sobre pautas de alarma para el cuidado de los niños y cuándo ir urgente a la consulta, y pautas sobre alimentación saludable.
En el hospital base, se realizó una cesárea de urgencia y se brindó apoyo a los equipos que atendieron la guardia pediátrica y de adultos.
La acción estuvo a cargo del equipo de trabajo de la Dirección de Materno Infancia y la Residencia de Obstetricia del hospital Joaquín Castellanos de la localidad de Güemes, dependientes de la Subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública.