Con la finalidad de reducir el tiempo de espera para acceder a cirugías programadas, el hospital Papa Francisco ha reorganizado la disposición de días, horarios y de recurso humano, incrementando el número de prácticas quirúrgicas.
En el servicio de Tocoginecología, en el segundo semestre del año 2019, 176 pacientes ingresaron a la lista de espera para cirugías programadas. De esa lista, al día de hoy sólo quedan 66 pacientes.
Cabe señalar que se realizaban tres o cuatro cirugías por semana, mientras que en el mes de enero se comenzó a trabajar incluso los sábados, alcanzando el número de 51 intervenciones, entre programadas y de emergencia.
Del total de mujeres asistidas, el 30% corresponde a áreas operativas del Valle de Lerma. Entre las cirugías realizadas se cuentan lisis tubarias, histerectomías, extirpación de nódulos mamarios y quistes anexiales, entre otras.
Al respecto, el gerente general del hospital, Daniel Mamaní, explicó que “la ministra de Salud Pública ha solicitado a las autoridades de los hospitales de la capital desplegar un trabajo de cooperación, coordinado y en red, a fin de reducir los tiempos de espera”.
Mamaní también dijo que “para no acumular pacientes en una nueva lista de espera, por cada cuatro que esperaban turno desde el año pasado, incorporamos una de las que solicitan turno este año”. Asimismo, comentó que “lo que se está haciendo en el servicio de Tocoginecología se ampliará a otras especialidades que se atienden en el hospital”.
La propuesta es seguir trabajando con las pacientes con turnos programados que se obtienen vía correo electrónico desde los hospitales del Valle de Lerma al área de gestión de pacientes del hospital.