SALUD

ONG se pronunciaron contra el proyecto para legalizar el aborto

ONG se pronunciaron contra el proyecto para legalizar el aborto

Ayer por la mañana, dirigentes de 11 organizaciones de la sociedad civil se manifestaron “a favor de las dos vidas”. Invitaron a otras instituciones a “vestirse” de celeste durante esta semana.

A una semana de que se debata en el Senado la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, representantes de 11 organizaciones de la sociedad civil de Salta se proclamaron en contra del proyecto de ley, que cuenta con media sanción de Diputados. El encuentro fue ayer por la mañana en la sede de la Fundación HOPE, que estaba adornada con globos, cintas y corazones celestes para simbolizar el rechazo a que el aborto sea legal.

Desde las organizaciones invitaron a otras instituciones a "vestirse" de celeste durante esta semana y convocaron a una marcha que será el próximo domingo, a las 15.30, desde la Legislatura hasta el Monumento a Gemes. El Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec), que depende del Arzobispado de Salta, también se manifestó contra el proyecto por medio de una solicitada.

"Como instituciones que trabajamos en todo momento a favor de la vida en sus distintos estadios, queremos manifestar públicamente que estamos a favor de las dos vidas: del niño recién engendrado y de la madre. Cada institución, en el rol que le toca, permanentemente cuida la vida, sobre todo de aquellas personas que más lo necesitan y, en este caso, hablamos de un indefenso que no tiene voz", expresó Adriana Pérez, presidenta de la ONG Programas Sociales Comunitarios, fundada por Ernesto Martearena en 1993.

"Estamos haciendo un gesto de expresión pública de cuál es nuestra visión sobre el tema y vamos a vestir nuestras obras, nuestras casas, con globos y cintas celestes hasta el día de la votación. Invitamos a otras organizaciones a que también lo hagan y convocamos a la comunidad a que se manifieste pacíficamente el domingo en contra de esta ley", dijo a El Tribuno Teresa Zeballos, presidenta de la Fundación Manos Abiertas.

Guadalupe Colque, presidenta de la Fundación HOPE y secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Salta, contó que los dirigentes de las ONG decidieron adornar con objetos celestes las instituciones que encabezan para manifestar su posición con respecto al proyecto de ley. "Hemos empezado recién y vamos a continuar vistiendo de celeste tanto HOPE como Casa del Niño y todas las organizaciones que se quieran sumar", apuntó.

Con respecto al debate que habrá en el Congreso el miércoles de la semana próxima, Colque manifestó: "Todas tenemos la esperanza de que sea la mejor resolución y de que lo hagan a conciencia y que Dios les dé la sabiduría en la decisión que van a tomar".

"Nosotros apostamos a la vida desde toda nuestra vida. Hace 14 años que la Fundación HOPE está conteniendo, acompañando y colaborando para que los niños con cáncer puedan vivir. No podemos no estar a favor de las dos vidas", señaló.

Las ONG que se pronunciaron en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo son: Fundación Manos Abiertas, Fundación HOPE, Fundación Equinoterapia del Azul, ONG Programas Sociales Comunitarios, Fundación Nacimiento, Fundación Valle Verde, asociación civil Concientizar Más, Foro de Mujeres Salteñas, Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas 2 de Abril, Fundación Por Mi Salta y Fundación Padre Ernesto Martearena.

Algunos colegios, en contra

El miércoles, el Coprodec publicó una solicitada en este medio que tituló: "Sí a las dos vidas, porque toda vida vale", con la firma de casi 50 instituciones educativas confesionales. En el comunicado, la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Salta expresó su rechazo al proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. "Queremos manifestarnos a favor de las dos vidas y pronunciarnos diciendo sí a la vida, con absoluta claridad", asegura el texto.

En una página completa, dijeron, entre otras cosas: "Aceptar y legalizar el aborto nos lleva a un retroceso como sociedad, es el fin intencional de una vida humana individual, es un acto de violencia contra la mujer que termina con la vida de un inocente y constituye una verdadera injusticia que afecta profundamente a la sociedad en su conjunto".

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE SALUD