Según informó El Tribuno, la jefa del Programa de Epidemiología del Hospital Público Materno Infantil, Adriana Falco, se refirió a las medidas de prevención como la única herramienta para evitar que haya más casos de salmonelosis.
Días atrás el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Salta emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de casos de fiebre paratifoidea causada por esta bacteria en la provincia.
"Nos interesa que la población esté alertada sobre esta situación, pero creo que tenemos que apuntar a las medidas de prevención porque, hasta ahora, no tenemos otra herramienta para evitar esto", pronunció la doctora Falco.
La profesional se refirió a la preparación segura de alimentos y a la higiene de manos, entre otros consejos. Comentó que hay portadores sanos de la bacteria, que la eliminan en materia fecal por mucho tiempo sin ningún síntoma. Si estas personas preparan alimentos sin los cuidados necesarios pueden contaminarlos.
La médica explicó que es muy importante la higiene adecuada de alimentos crudos, sobre todo verduras y frutas, y recomendó no comprar huevos cascados y evitar preparaciones con huevos crudos, porque pueden ser foco de contaminación con salmonella.
Durante la preparación pidió guardar las normas de higiene y no utilizar los utensilios que se emplean para cortar alimentos crudos para luego cortar alimentos que ya están cocidos sin antes lavarlos.
La médica se refirió a la venta callejera de alimentos y aclaró que no buscan perjudicar al sector: "No queremos quitarles las fuentes de trabajo, pero lamentablemente vemos que hay lugares donde se venden y se mantienen alimentos en malas condiciones".
Falco evaluó que, por la crisis actual, mucha gente salió a vender alimentos en la vía pública. "Vemos que no tienen las condiciones mínimas adecuadas donde lavarse las manos o ir al baño. Nos preguntamos qué hacen estas personas, que después manipulan alimentos o los mantienen en estas épocas de calor sin una refrigeración adecuada", reflexionó.
La médica evaluó que una serie de factores influyen en la situación que atraviesa la provincia con este brote. Señaló que los casos aislados, que aparecieron primero, comenzaron a aumentar por las malas condiciones de higiene en la preparación de alimentos. Estimó que, con el aumento de infecciones por salmonella comenzó a haber más portadores sanos de la bacteria, lo que hace que el ciclo de contagios persista.