El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en recordación de la primera transfusión de sangre de la historia, efectuada en 1914 por el médico e investigador argentino Luis Agote, en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.
Ese hecho marcó un hito en la historia de la medicina, ya que por primera vez se logró con éxito la transfusión de sangre anticoagulada.
Luis Agote nació en Buenos Aires, el 22 de septiembre de 1868 y falleció el 12 de noviembre de 1954. Fue docente, diputado nacional y escritor. Entre sus obras más recordadas se encuentran: “Ulceras del estómago y duodeno en la República Argentina”, “La peste bubónica en la República Argentina”, “Mis recuerdos” y “El médico ante el dolor”.
El Centro Regional de Hemoterapia y otras instituciones celebrarán el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre con un acto de concientización comunitaria en el colegio secundario Dr. Ernesto Miguel Aráoz, ubicado en el barrio Intersindical de la ciudad de Salta.
El miércoles 9, los alumnos del establecimiento y ocho escuelas de la zona instalarán un stand informativo, con afiches y entrega de folletos, contando con la colaboración del hospital Papa Francisco y la filial Salta de la Cruz Roja Argentina.
Entre las 9 y las 15, se recibirán donaciones de sangre de todo grupo y factor, en el móvil que estará apostado frente al acceso al colegio. Los donantes pueden ser personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin estar en ayunas.
Por la tarde, desde las 17, alumnos de la carrera de Técnico en Hemoterapia del Instituto Cruz Roja Argentina realizarán una caminata de visibilización, que recorrerá desde la Cruz Roja hasta la plaza 9 de Julio.
A partir de las 21, el cabildo histórico se iluminará con tonalidad roja, como forma de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre.
Como es habitual, en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, se recibirán donaciones de sangre de todo grupo y factor, en el horario de 7 a 17. El Organismo, con el acompañamiento de organizaciones civiles, agasajará a los donantes con un refrigerio y obsequios alusivos al Campeonato Mundial de Fútbol Qatar 2022.
El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de contar con donantes de sangre habituales, espontáneos y voluntarios, sin que medie la necesidad de un familiar o personas allegadas, ya que permanentemente se requieren productos sanguíneos para transfundir a pacientes de toda la provincia y la disponibilidad es siempre baja.
Las personas que deseen donar pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.
Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/
En las colectas, personal del CUCAI Salta informa a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras.
Asimismo, registrar a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.