El Gobierno provincial a través de la Secretaría de Modernización del Estado, coordinó un equipo específico conformado por médicos pertenecientes al Ministerio de Salud Pública y médicos jubilados que ofrecieron su colaboración, a fin de realizar seguimiento telefónico de pacientes con COVID-19 y casos sospechosos. De esta manera se otorgan en promedio 900 turnos diarios que se distribuyen entre un total de 70 profesionales.
Al respecto, el secretario de Modernización del Estado, Martin Güemes, señaló: “comenzamos a aplicar el sistema de telemedicina a mediados del mes de septiembre para hacer frente a la pandemia y estamos muy conformes sobre como están trabajando los profesionales”.
Ayer se realizó una evaluación del funcionamiento del sistema de telemédicos, se llevó a cabo una nueva capacitación destinada a los profesionales encargados de realizar las teleconsultas y se abordaron temas referidos al registro de casos positivos, medicamentos, seguimiento de pacientes pediátricos y obstétricos, entre otros temas. Estuvieron presentes en la formación Martín Güemes, secretario de Modernización del Estado; Héctor Molina, coordinador de la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 (COCS); Analia Acevedo, directora general de Epidemiología y Jannina Burger, jefa del programa del centro de atención telefónica 148.
Cabe destacar que el Gobierno provincial realizó hace aproximadamente un mes una reforma general en el sistema de atención telefónica y digital, en donde se dispuso que las líneas 136 y 148 funcionen todos los días durante las 24 horas para consultas por COVID 19 y la línea 911 quedó solamente para emergencias. Además se habilitó la aplicación Salta Covid en versión web: appcovid.salta.gob.ar