SALUD

Un salteño murió por gripe A

Un salteño murió por gripe A

El hombre acudió al hospital 10 días después del inicio de los síntomas No se había vacunado contra la enfermedad.

Un hombre falleció por gripe A en Salta. Así lo confirmó el Epidemiologia de la Provincia, área desde donde señalaron más detalles sobre el paciente de 58 años: tenía antecedes de obesidad y tabaquismo, no se había vacunado contra este virus y acudió al hospital recién diez días después del inicio de la sintomatología.

Los síntomas gripales suelen aparecer recién a las 48 horas del contagio. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la mayoría de los enfermos no recibe tratamiento médico y tarda entre una y dos semanas en recuperarse. Pero no ocurre con todos, aquellos que pertenecen a grupos de riesgo pueden tener graves consecuencias si no previenen la gripe o la tratan a tiempo.

¿Quiénes conforman los grupos de riesgo? Niños, adultos mayores, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y debe colocarse año a año. Es gratis para aquellos grupos de riesgo y está disponible en centros vacunatorios y hospitales.

Cómo actúa la dosis en cada caso

- Embarazadas: se la deben colocar durante el primer trimestre de gestación. Cumple la función de proteger tanto a la madre como al bebé. En caso de no haberse colocado en ese tiempo, la mamá debe esperar hasta los 10 días posteriores al parto.

- Niños: están incluidos en este grupo aquellos que tienen entre seis y 24 meses. Aquellos que no hayan recibido nunca alguna dosis antigripal deberán colocarse dos vacunas con, por lo menos, cuatro semanas de separación. En caso de haber recibido, al menos, dos dosis anteriormente, deberán colocarse solo una.

- Enfermos: incluye a las personas de 2 a 64 años que tengan obesidad; diabetes; enfermedades respiratorias y/o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos; trasplantados, o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE SALUD