Hace apenas seis meses, la rosarina Érica Yáñez, de 35 años, no contempló ni en sus sueños más optimistas que hoy, a mediados de febrero de 2022, sería la dueña de una hermosa casa de más de un siglo de antigüedad en un pueblito ubicado en el corazón de Sicilia, Italia.
En octubre del año pasado, Érica repartía su tiempo entre sus labores como administradora pública en un hospital y su proyecto personal de pastelería, mientras vivía junto a su novio Alexis y sus dos perras, Lulú y Mini.
Por una noticia en la TV, un contacto con la persona indicada, la esperanza de depositar sus únicos ahorros en uno de los sueños de su vida, y el coraje para lanzarse a la aventura, convirtieron a la joven en parte de los 30 rosarinos que decidieron comprar casa a 1 euro en Mussomeli, Italia.
Este proyecto tiene como objetivo la repoblación de la ciudad promovida por las autoridades gubernamentales de la Isla de Sicilia.
“Yo hace mucho tiempo que quería comprarme mi propia casa. Con mis 13 horas diarias de trabajo de los últimos años, logré armarme unos ahorros, pero no tenía ni cerca la plata que se necesita para poder comprarme algo acá”, afirmó Yáñez.
“Yo vi la noticia en la TV cerca de octubre. Vi la noticia de la chica que había sido la primera argentina que se había comprado una casa ahí. Justo al día siguiente, una amiga me llamó y me comentó lo del proyecto de las ‘Casas a 1 Euro’ y me puso en contacto con otra Érica, una argentina que vive en ese pueblo. Y después todo empezó a darse a pasos agigantados”, agregó.
Se refiere a Érica Moscatello, una cordobesa que se afincó en Rosario, donde conoció a su ahora marido, Javier Raviculé, y con quien, después de vivir 20 años en España, encontraron su lugar en el mundo en Mussomeli. Hoy, ambos son la piedra angular del arribo de tantos rosarinos a esa ciudad.
“El proyecto nació en 2016 y responde al nombre de ‘Reparación histórica’. Se pretende atraer a los ítaloargentinos, que por cualquiera que sea la cuestión, sus abuelos emigraron en su momento y se encuentran en un país donde aquellos que estén interesados puedan regresar. Además, resulta clave para el problema con la tasa de natalidad que existe en la región: hoy, aquí hay un promedio de apenas un hijo por familia”, reflexionó Moscatello desde Sicilia.
Moscatello es embajadora de CONFAPI Sicilia (Confederación italiana de la pequeña y mediana industria privada) y es la presidenta de la consultora Caccipit para la Administración Pública, a la que el Gobierno de Mussomeli le encargó en agosto de 2021 la responsabilidad de conseguir compradores de las “Casas a 1 Euro” en toda la región del Mercosur.
Hasta el momento, Érica Yáñez es una de los 37 argentinos que ya compraron inmuebles en Mussomeli mediante esta suerte de promoción.
Cabe la aclaración: las “Casas de 1 Euro” no cuestan sólo un euro. Si bien ese es el monto de ingreso a la operación, aquellas personas que intenten apostar a este proyecto en Mussomeli deberán pagar luego unos 10.000 euros referidos a la escritura del inmueble y luego podrá existir un pago extra, de acuerdo a los gastos de reestructuración y habitabilidad que precisan cada casa en particular.
Respecto a los gastos de reestructuración, el Gobierno de Mussomeli ofrece a los compradores un bonus habilitado hasta el 2024 en el que se compromete a cubrir el 50 por ciento del monto total necesario para la remodelación. Se estima que el costo de los arreglos con este bonus ronda los 200 euros el metro cuadrado.