El Día Nacional de los Monumentos se celebrará el sábado 12 y el domingo 13 de mayo en Salta y en todo el país. Se trata de una propuesta de la Comisión Nacional de Bienes, de Lugares y de Sitios Históricos, que se hizo el año pasado por primera vez y de manera exitosa. El Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes, el Monoblock Salta, el complejo edilicio Cuarteles Militares de Salta y el Club 20 de Febrero fueron los monumentos elegidos este año desde la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Social, de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana de la Municipalidad.
El sábado 12, a las 9, en el Hogar Escuela, habrá una reseña a cargo de un arquitecto y se recorrerá el edificio, que será declarado como bien de interés patrimonial municipal. A las 17, en el Monoblock Salta darán una reseña del edificio y marco técnico, a cargo de un arquitecto, y se visitarán algunos departamentos. A las 20, se proyectará la película “La obra secreta”, en el espacio Incaa del Hogar Escuela.
El domingo 13, a las 10, en el complejo edilicio Cuarteles Militares se visitará el Museo Histórico del Regimiento de Caballería de Exploración 5º General Güemes. A las 18, se recorrerá el Club 20 de Febrero, con la guía de un historiador. A las 20 se verá la película “El hombre del al lado”, en el espacio Incaa del Hogar Escuela.
“Se han incorporado edificios muy visibles, de distintas corrientes arquitectónicas, políticas e historicistas, para visitarlos y tener una charla en cada uno”, explicó Jorge Nieto, subsecretario de Patrimonio Cultural del municipio. “Así mostramos desde lo que es una arquitectura educacional de la época peronista hasta un edifico paradigmático como el Club 20 de Febrero”, manifestó.
El Hogar Escuela, en pasaje Chiclana y avenida Irigoyen, es monumento histórico nacional desde 2015 y un ícono de la arquitectura peronista educacional. Nieto señaló que “es uno de los más grandes que hay en el país, es muy representativo y cumple su función como fue entonces”.
El Monoblock Salta, en Entre Ríos, entre Sarmiento y 25 de Mayo, está en proceso de declaratoria como monumento histórico nacional. El 12 de julio de 2017 el comité ejecutivo de la Comisión Nacional aprobó la postulación y se espera que salga pronto el decreto presidencial. “La idea es que se pueda visitar las células, cada una de las tipologías. No solo es declararlo, sino también vivenciar al monumento y al edificio desde adentro”, planteó Nieto.
Este fue diseñado por el arquitecto Eduardo Larrán en 1962. Se lo considera un ícono de la arquitectura del movimiento moderno y está inspirado en la Unidad Habitacional de Marsella, Francia, diseñada por el arquitecto Le Corbusier.
Los cuarteles militares, especialmente el 5º de Caballería (Arenales 1300), representan una arquitectura vernácula, propia del lugar. Desde la Subsecretaría se lo presentó ante la Comisión Nacional para que fuera monumento histórico.
El Club 20 de Febrero, en Paseo Güemes 54, abrirá sus puertas para que la gente pueda visitarlo con un guía, hacer preguntas y entender su funcionamiento. “Responde a una tipología de vivienda neocolonial que, a nuestro entender, es importante evidenciar”, valoró Nieto. “Si es patrimonio, nos interesa, además de lo arquitectónico, el rol y el porqué de su inserción a la comunidad”, dijo.
Las películas que se exhibirán el 12 y el 13, a las 20, en el espacio Incaa del Hogar Escuela están relacionadas con la arquitectura del movimiento moderno. El documental “La obra secreta” está basado en la Casa Curutchet, que está en La Plata. Es monumento de la humanidad desde 2017 y única obra de Le Corbusier en América. La película “El hombre de al lado” se filmó en esta misma casa.
Esculturas
Cinco esculturas de Salta pronto serán consagradas como monumentos históricos nacionales. Se trata del monumento a Juan Antonio Álvarez de Arenales, que está en la plaza 9 de Julio; el monumento del general Martín Miguel de Güemes, a los pies del cerro San Bernardo; el monumento 20 de Febrero, en el campo histórico La Cruz, y el monumento al general Manuel Belgrano, en la plaza homónima. La estatua de Facundo de Zuviría, obra de Lola Mora, será catalogada como bien histórico artístico nacional. Estas esculturas conforman una lista de 100 obras que alcanzarán este estatus en todo el país.
Fuente: El Tribuno