SOCIEDAD

Abuelas de Plaza de Mayo tendrán una plaza en su honor en Salta

Abuelas de Plaza de Mayo tendrán una plaza en su honor en Salta

Concejales aprobaron designar a un espacio verde de la ciudad en homenaje a la lucha de estas mujeres que buscaron recuperar la identidad de nietos e hijos de la dictadura.

La lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo será reivindicada en Salta con la designación de un espacio verde, donde se pondrá un monumento que las recuerde con sus simbólicos pañuelos blancos. Así lo decidieron por unanimidad los concejales de la ciudad que ayer aprobaron el proyecto de ordenanza que impulsaba esta iniciativa.

En el barrio El Huaico se nombrará una plaza con el nombre  de esta organización que surgió en uno de los tramos más dolorosos de la historia argentina: cuando aún las Fuerzas Armadas estaban al mando del estado, cientos de mujeres salieron a la calle en busca de sus nietos nacidos de forma clandestina, pues sus hijos fueron desaparecidos o estaban en cautiverio.   

“Trabajamos con los concejales David Leiva y Mariana Reyes en busca de homenajear la lucha de esta organización que son un ejemplo a nivel nacional e internacional, por su lucha pacífica para recuperar la identidad de los nietos durante la dictadura cívico militar”, explicó la concejala Jacqueline Cobo, también autora del proyecto.

La edil contó que también se instalará una escultura en homenaje a las Abuelas. “La idea es colocar un monumento y vamos a ver si podemos hacer un concurso con distintos artistas locales para definir el mejor monumento, en conjunto con los organismos de derechos humanos de nuestra provincia”, detalló Cobo, tras la sesión de ayer.

La elección del barrio es coincidente con su impronta: allí, varias calles llevan los nombres de personas desaparecidas en Salta durante la última dictadura cívico militar.

La propuesta aprobada también determina que la municipalidad tendrá a cargo la señalización y parquización del espacio verde.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE SOCIEDAD
Hogar de noche SOCIEDAD

. El fin de semana incrementó la demanda