SOCIEDAD

#MiraComoNosPonemos

Actrices salteñas con larga trayectoria se expresaron sobre los abusos en el sector

Actrices salteñas con larga trayectoria se expresaron sobre los abusos en el sector

Cristina Idiarte y Ana María Parodi marcan postura ante la temática.

En el ocaso de un año cargado de manifestaciones femeninas entre las que se destacó, sin dudas, la discusión de la ley del aborto legal, seguro y gratuito, que agrupó a mujeres bajo una bandera que además empezó a albergar reclamos de abusos, acoso, desigualdad laboral y salarial o malos tratos, el "Colectivo de actrices argentinas" presenta una denuncia que grita: "Tu voz es nuestra voz", dejando en claro que no habrá mujer que se quede sin habla.

Desde Salta, y aunque lejos de situaciones similares, por lo menos en lo que tiene que ver con su profesión, un par de reconocidas actrices salteñas también se expresaron con El Tribuno sobre la temática femenina y sentaron postura.

"El mensaje es necesario, imprescindible y urgente, porque en todos los ámbitos las mujeres se están expresando contra los abusos y las desigualdades de género. Por eso creo que está buenísimo que las mujeres desde el arte se visibilicen", sentenció Cristina "Negra" Idiarte, quien además de actriz y directora es la representante Regional del Instituto Nacional de Teatro (INT).

Por su parte, y también con una larga carrera que supo iniciar en los primeros años del regreso de la democracia, la actriz Ana María Parodi sostiene que "los abusadores tienen los días contados si las mujeres nos ponemos firmes. Tenemos que defendernos entre nosotras, solidarizarnos y tratar de poner un freno. Hay un femicidio por día y nadie hace nada, oficialmente. A mí nunca me pasó, tuve la suerte trabajar con gente magnífica en mis inicios, como José Antonio Lázari o con Rodolfo Cejas", recordó Parodi, quien a su vez destacó que "desde mi debut tuve un fuerte compromiso. La primera obra que hice se llamó "Camino negro' y casualmente hablaba de una violación, tema que en esos momentos era bastante picante, y llenábamos la sala".

Idiarte afirma que en Salta, como en el mundo y en el país existen abusos, y lo bueno es que se denuncia algo que ocurre en la sociedad como también en el ámbito cultural, donde a veces se complica la situación solo por ser mujer. "Desde la elección de ser actriz ya es una complicación, porque esa profesión estaba ligada a la vida "liviana'. Yo no tuve casos concretos por mi condición de mujer, de hecho ocupé cargos públicos y llegué a los más alto en el INT, pero si conozco casos de compañeras mujeres que tuvieron problemas por su género", indicó la Negra.

Ídolos de madera

"La gente idolatra a determinados actores y por época se destaca uno distinto, como Federico Luppi, por ejemplo, que supo ser adorado hasta que después de mucho tiempo nos enteramos que era un hombre violento que golpeaba a su mujer, pero nunca nadie lo denunció hasta mucho años después. A estos ídolos de madera hay que sacarles la máscara para que la gente no los idolatre, pueden ser excelentes actores pero si son malas personas, tenemos que cambiar las cosas", reflexionó Parodi.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE SOCIEDAD
Hogar de noche SOCIEDAD

. El fin de semana incrementó la demanda