Unos 2 mil usuarios sufren cortes de agua y baja presión desde hace más de dos días por la rotura del acueducto sur. Desde Aguas del Norte estimaron que hoy se normalizará el servicio.
La ruta provincial 95, en el tramo que va desde El Encón hasta San Luis, se convirtió en un río por el desperfecto en el sistema que transporta el agua en la tarde del miércoles.
Se perdieron miles de litros y, desde entonces, comenzaron las interrupciones y fallas en el servicio en San Luis, Valle Hermoso, Loteo Los Arcos, Villa Esmeralda, El Prado, Las Violetas, Madreselva, Casa del Sol, La Merced Chica, La Ciénaga, La Verbena, El Carmen, Villa Rebeca, Atocha, El Encón y la zona del aeropuerto Martín Miguel de Güemes.
Si bien inicialmente se esperaba que todo estuviera solucionado ayer a las 20, desde la empresa se difundió que los inconvenientes seguirían hasta hoy.
Arreglo
El miércoles Aguas del Norte realizó una reparación, pero no funcionó y ayer los operarios seguían tratando de recomponer el acueducto.
Marcelo Hoyos, responsable del servicio de agua y cloacas de la empresa, estimó que hoy se normalizará la provisión en la zona, donde viven unos 2 mil usuarios.
Para que las familias puedan cubrir las necesidades básicas durante estos días, se estuvo repartiendo agua en camiones cisterna en las viviendas afectadas.
Se prioriza la entrega a los centros de salud, las escuelas y otras instituciones, hasta que el servicio se normalice totalmente.
El colapso de la cañería generó una gran rotura transversal y una importante pérdida de agua. El derrame fue superior al que se registró en desperfectos anteriores.
"No sabemos si hubo una sobrepresión. Estamos chequeando las válvulas reguladoras y estudiando lo que sucedió para que no ocurra de nuevo. Ahora la prioridad es rehabilitar lo más rápido que se pueda el servicio", afirmó Marcelo Hoyos.
Historia
En esta zona, ubicada al sur de la capital salteña, son frecuentes los problemas en el servicio, como los cortes y la baja presión, por lo que el derrame de agua generó la preocupación de los vecinos.
En julio ya se había roto el acueducto sur y era el quinto inconveniente similar en lo que iba del año.
El sistema de distribución de agua tiene 10 años y fue pensado para dar respuesta a los problemas de abastecimiento que siempre sufrieron las familias de este sector.
El acueducto tiene cañerías de diámetros de 400 a 900 milímetros y unos 25 kilómetros de redes distribuidoras maestras. Las tomas de agua se encuentran ubicadas en El Encón y la obra llega hasta Alto Molino, recorriendo más de 20 kilómetros.
Las pruebas de funcionamiento y calibración del sistema de válvulas reguladoras de presión se realizaron en 2009. Pero en los últimos años creció notablemente la población en el sector. Ante el déficit habitacional y el encarecimiento de las propiedades de Salta capital, se fueron sumando barrios y urbanizaciones privadas en el lugar.
El problema del agua nunca terminó de resolverse según los vecinos de la zona.
En enero, la gente salió a cortar el tránsito en la ruta 51 para reclamar por los constantes cortes y la deficiente provisión de agua.