El director nacional de acceso al financiamiento de Pro.Cre.Ar., Alejandro Sparacino explicó las razones de las demoras que se han producido en la adjudicación y entrega de viviendas en distintos puntos de la Provincia de Salta. "Se cambió la operatoria", aseguró el funcionario, quien brindó una charla para los beneficiarios de Talavera y de Grand Bourg en el salón auditorio del IPS.
Sparacino comentó que "en el caso de Talavera, si bien las viviendas estaban terminadas, faltaba un tema de servicio de electricidadque recién estuvo solucionado hacia finales de año pasado, comienzo de este año". Respecto a otros casos de retrasos, el dirigente contó que "en los programas de viviendas sociales, nos ha tocado gente sorteada del año 2014 y 2015 sin que las viviendas estén listas".
"Creemos que un año no es un plazo tan prolongado, pero ahora, al haber un banco atrás, le vamos a dar bastante celeridad", garantizó el director. "Como le dije a la gente, la idea es que presenten sus papeles lo antes posible, hasta octubre van a estar atendiendo, y ojalá en noviembre ya podamos ir sorteando las unidades funcionales, es decir qué departamento le correspondería a cada uno que paso la etapa de apto crédito", informó.
Consultado por la condición de titulares y suplentes de los beneficiarios, el funcionario reveló que "por un tema de agilidad en el programa, sorteamos que son todos preadjudicatarios en igualdad de condiciones". De esta manera, según indicó, "tienen derecho a un trámite de inicio". "De esa gente, los que vayan avanzando y validen lo que han completado en el formulario como declaración jurada son quienes siguen adelante", confirmó.
En ese marco, Sparacino remarcó que "el dólar no tiene nada que ver con las cuotas de Pro.Cre.Ar.". "El programa está pensado para recuperar la inversión que hizo el Estado Nacional, que fue más de 40 mil millones de pesos, y el financiamiento que se obtuvo fue con una deuda generada con Anses contra los jubilados", explicó. Asimismo, remarcó que el siguiente objetivo se basa en "recuperar esos fondos para pagar la deuda".